Apenas tres días estuvo en prisión preventiva Eduardo Macaya, padre del senador y, ahora, expresidente de la UDI, Javier Macaya, pero de acuerdo a diversos informes tuvo un trato privilegiado de parte de Gendarmería, lo que obligó a abrir un sumario. Además, el asunto generó críticas desde todos los sectores.
De acuerdo a informaciones entregadas por funcionarios de la Cárcel de Rancagua y otras detalladas por El Mostrador, Macaya Zentilli no pasó los días en una celda, sino en el hospital del recinto y en una habitación que estaba destinada para mujeres, que contaba con baño privado. De acuerdo al medio, Macaya fue ingresado “en condición estable” de su enfermedad, pues es diabético-hiposódico.
De acuerdo a un funcionario de la cárcel, el procedimiento no es raro y se hace con quienes están a la espera de “la orden definitiva de trasladarlos a un módulo en particular”, decisión que, se supone, debía tomarse este lunes, día que se cambió la cautelar a arresto domiciliario. Eso pasó, por ejemplo, con el exalcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, preso por delitos de corrupción.
Además, el acusado no había llegado esposado como indicaría el protocolo, se cuestiona que haya arribado en una camioneta particular el día que se entregó a la Justicia y se señala que los visitantes contaban con un estacionamiento apartado.
Ante esto, la diputada Carmen Hertz (PC) ofició “al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que Gendarmería informe sobre la efectividad” de las acusaciones.
Precisamente, la institución uniformada abrió un sumario administrativo por el supuesto trato preferencial, y designó un fiscal del nivel central para establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, opinó que “en general respecto a cualquier persona que ingrese a un centro penitenciario existen protocolos respecto de los cuales se deben someter y que no pueden ser alterados, con indiferencia de la condición de la persona o el parentesco que tenga, por lo tanto lo razonable, coherente, bueno y adecuado para la transparencia del sistema de Justicia es un sumario para despejar cualquier responsabilidad”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “hay que hacer el esfuerzo para que los chilenos tengan esa garantía de la aplicación de la justicia y la ley no puede tener privilegios por condición política ni por condiciones económicas. Si ese privilegio existió, entonces las personas que lo permitieron tienen que ser sancionadas”.
Anuar Quesille presenta recurso
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, anunció que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema por la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que dejó a Eduardo Macaya sólo con arresto domiciliario.
“Buscamos que, atendida la gravedad de los hechos, la multiplicidad de víctimas y además la connotación que tiene este caso, se pueda revertir la decisión para restituir la medida cautelar inicialmente determinada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando”, expresó.
En tanto parlamentarias de la transversal bancada feminista solicitó poner en tabla un proyecto que llamaron “Ley Macaya”, para impedir la libertad de imputados por abusos contra menores.