Marlene Pérez, diputada independiente por la UDI, realizó este miércoles un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para tramitar con urgencia el proyecto de ley que se encuentra paralizado desde 2019 en el Congreso Nacional, y que busca replicar el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), utilizado en catástrofes, para los casos de extravíos de menores.
PUBLICIDAD
El requerimiento de Pérez a las autoridades de gobierno llega luego que una mujer de 45 años fuera detenida este martes por efectivos de Carabineros tras robar un bebé recién nacido desde el Hospital de Temuco.
El proyecto SAE por secuestro o extravío de menores
La diputada por la región del Biobío explicó que dicha iniciativa fue ingresada por un grupo transversal de senadores hace cinco años, siendo aprobado su primer trámite a principios de enero de 2021. Sin embargo, desde entonces el proyecto no ha registrado ningún avance en la Cámara Baja.
Pérez precisó que la propuesta se basa en el sistema de alerta Amber, en alusión a una menor de nueve años que fue secuestrada y asesinada en 1996 en Estados Unidos, y que dio paso a la creación del modelo “America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (Amber)”, que en español significa “Desaparición de Estados Unidos: Difusión de Respuestas de Emergencias”.
Nos parece importante destrabar este proyecto de ley, que lleva tres años durmiendo en el Congreso
— Marlene Pérez
“Lo que ocurrió el lunes en Temuco es de máxima gravedad y no sólo amerita que se realicen todas las investigaciones internas y se revisen los protocolos de los hospitales, para que una situación de esta naturaleza no vuelva a pasar, sino que también nos obliga como funcionarios públicos a mejorar los sistemas que existen actualmente para dar con un menor de edad que se ha extraviado, independiente de las circunstancias”, explicó Pérez.
“Si bien en este caso las autoridades regionales lograron hallar a este bebé en pocas horas, no siempre las desapariciones de niños terminan en buenos resultados”, afirmó la parlamentaria.
“Nos parece importante destrabar este proyecto de ley, que lleva tres años durmiendo en el Congreso, porque ya son una serie de países los que han implementado este sistema de alerta, vía medios de comunicación y celulares, para así dar con el paradero de un menor de edad”, puntualizó la diputada, quien explicó que este proyecto “también promueve que los medios de comunicación difundan campañas informativas respecto a los extravíos de estas personas”.
“Si ya tenemos un sistema de alerta que ha funcionado relativamente bien y que permite enviar distintos avisos de manera geolocalizada, pareciera muy oportuno replicar el modelo y extenderlo a las desapariciones de menores, por lo doloroso que son este tipo de casos”, finalizó.