Noticias

Subsidio Protege para complementar el pago de salas cunas: ¿Cómo postular a este beneficio estatal?

Apoya a familias que no tengan garantizado el derecho a sala cuna de sus hijos por parte de sus empleadores o que trabajen de forma independiente.

Sala cuna.
Sala cuna. Fuente: integra.cl.

Es uno de los bonos que el Estado considera en su plan de protección a los menores en Chile, el Subsidio Protege, que busca apoyar a madres y padres que no puedan sostener económicamente el pago de salas cunas para sus hijos, ya sean trabajadores independientes o dependientes de un empleador que no les garantice ese derecho en su relación contractual.

PUBLICIDAD

Según establece la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este aporte “consiste en un aporte económico mensual del orden de los 200 mil pesos”, por cada uno de los hijos “de hasta cuatro años” que pertenezcan al grupo familiar o sujeto a cargo del cuidado personal del menor, en este caso, de hasta cinco años.

Detalles del subsidio

Su duración es de tres meses, y beneficia a “madres que trabajen de manera dependiente e independiente, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador”; y a “padres que trabajen de manera dependiente o independiente, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva o que se les haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años”.

¿Cuáles son los requisitos?

- Estar trabajando, de manera dependiente o independiente, en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.

- Si eres trabajador dependiente debes tener cuatro cotizaciones (de salud y AFP) pagadas en los últimos doce meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

- En caso de ser trabajador independiente, haber cotizado como independiente en la última operación renta, con aporte de cotizaciones Total o Parcial. Otra alternativa en estos casos es que cuentes con cuatro cotizaciones (de salud y AFP) en los últimos doce meses. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

Excepciones al bono

- Si la madre se encuentra con licencias de Pre o Post Natal.

PUBLICIDAD

- Si estás haciendo uso de permiso o licencia médica por una enfermedad grave del menor de un año.

- Si estás haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

- Si tienes hijos menores de dos años, no puedes estar contratada por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna.

- En caso de ser funcionario en instituciones del sector público.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último