El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) informó esta semana de la extensión en el plazo para las mujeres beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, y que hayan optado por la modalidad de pago anual, para actualizar sus datos bancarios y recibir de esta forma el pago del beneficio a fines de este mes.
Esto, porque el servicio público adelantó para el próximo miércoles 31 de julio el depósito del beneficio económico para quienes hayan declarado sus rentas durante abril de este año, y durante los últimos días de agosto para quienes hayan solicitado el pago anual de este bono.
Detalles del bono
El llamado a actualizar los datos bancarios de las trabajadoras surge, en palabras del propio servicio, debido a la necesidad de “tener los datos de sus cuentas vigentes, en caso que las hayan cambiado”.
De este modo, aclararon, se “evitan los pagos rechazados por inconsistencias en la información” de las beneficiarias.
¿Pero quienes son las trabajadoras que postulan a este bono?
Según información proporcionada por la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, todas aquellas “mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias de menores ingresos de la población”.
El monto a abonar, explica la autoridad pública, se calcula caso a caso, y en base a las rentas brutas del año en que se postula al beneficio para las mujeres del sector más vulnerable en el país.
Si bien se entrega de forma anual en agosto del año siguiente a la postulación, también se puede solicitar su pago de forma mensual, aunque en este caso con “adelantos equivalentes al 75% del monto total del bono o al 50% en caso de cursar el cuarto año de solicitud del beneficio”. Esto, porque el subsidio se puede recibir durante cuatro años continuos.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- Debes ser mujer y trabajar de forma dependiente o independiente.
- Debes tener entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad.
- Debes pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- No debes trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
- Debes cumplir con alguno de estos dos criterios: Si quieres recibir el pago anual, tendrás que percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446; y si quieres recibirla de forma mensual, percibir una renta bruta mensual inferior a los $606.537.
Adicionalmente, si eres trabajadora independiente, deberás “acreditar rentas para el año calendario en que solicitas el bono y deberás estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud”.
Finalmente, no debes ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.