Noticias

Justicia absuelve a Ernesto Llaitul y otras 4 personas por los delitos de incendio y homicidio frustrado

El hijo del líder de la CAM, junto a otros miembros, fue hallado inocente ya que las pruebas “no lograron demostrar la participación de los acusados en los hechos”.

Ernesto Llaitul
Ernesto Llaitul (La Mejor .)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul Pezoa y otros cuatro acusados de los cargos de incendio y homicidio frustrado, relacionados con el atentado incendiario que se les atribuía, ocurrido en 2021 en el Fundo Punta Arenas, ubicado en la región del Bío Bío.

PUBLICIDAD

El fallo, que fue dividido, exoneró a Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del conocido líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Junto a él, Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal también fueron absueltos de los mismos cargos.

Según el comunicado emitido por el Poder Judicial, el tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron demostrar la participación de los acusados en los hechos imputados. Como resultado, se dejó sin efecto la medida de prisión preventiva que había sido impuesta a los cinco acusados.

La acusación fiscal indicaba que los imputados formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, incluyendo usurpaciones de terrenos y sabotaje. En la madrugada del 9 de septiembre de 2021, presuntamente llegaron al fundo maderero “Punta Arenas”, en el sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles, donde habrían intimidado con armas de fuego a conductores que dormían en las cabinas de camiones forestales, y prendido fuego a uno de los vehículos, que resultó completamente destruido.

Además, se les acusaba de haber rociado con combustible otra máquina y disparar contra la ventanilla y el parabrisas de otros dos camiones. Sin embargo, la corte concluyó que no existían pruebas suficientes para establecer la culpabilidad de los acusados en estos delitos.

Este juicio fue el segundo realizado contra los miembros de la CAM en relación a este caso, ya que en febrero la Corte de Apelaciones había anulado una sentencia previa que condenaba a Ernesto Llaitul Pezoa a 15 años de cárcel.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último