El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles absolvió a Ernesto Llaitul y a otros cuatro comuneros mapuche, por el atentado incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, en la región del Biobío, por considerar que las pruebas que expuso la Fiscalía en la causa no permitieron demostrar la participación de los inculpados.
El hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), señaló a la salida del tribunal de Los Ángeles que “ningún comunero, ningún peñi tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales”.
Ernesto Llaitul añadió que el proceso que llevó adelante la Fiscalía en su contra solo era por “motivos políticos, razones políticas en contra de la CAM”, argumentando que en el juicio “se demostró que las fuerzas de tarea de la Macrozona sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos”.
El abogado de los comuneros, Rodrigo Román, por su parte, valoró el fallo de la justicia indicando que “en tiempos donde el populismo penal campea, el TOP de Los Ángeles hoy ha dictado una resolución que se ajusta a derecho y que finalmente significa la libertad para los cuatro peñis que estuvieron casi dos años injustamente encarcelados”.
Además de Llaitul, también fueron absueltos de los delitos de homicidio frustrado e incendio: Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Cornejo Vidal.
Fiscalía estudiará apelación
El fiscal nacional, Ángel Valencia, fue el encargado de referirse a la resolución del Tribunal Oral y no descartó la posibilidad que el organismo persevere, aseguerando que se debe “analizar si es posible ejercer nuevos recursos o acciones procesales, pero con lo que me quedo es con la sensación amarga de que esto puede terminar en definitiva en impunidad de delitos muy graves, pese a que tuvimos una sentencia condenatoria muy sólida en el primer procedimiento”.
Según la acusación del Ministerio Público, los inculpados habrían pertenecido al órgano de resistencia terrotorial Toño Marchant y habrían perpetrado este atentando incendiario, donde fueron amenazados conductores de camiones forestales y también resultó quemado un camión. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron demostrar la participación de los comuneros en los hechos.