Noticias

Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras polémica defensa de su padre condenado por abuso sexual infantil reiterado

El senador envió una carta para dejar el cargo frente al gremialismo, luego de la ola de declaraciones y críticas que generaron sus palabras.

Javier Macaya en Mesa Central
Javier Macaya en Mesa Central El presidente de la UDI señaló en Canal 13 que "como hijo, estoy del lado de mi padre". (Captura de pantalla)

A través de una carta que fue publicada en el diario La Segunda, el senador Javier Macaya, confirmó este martes 23 de julio su renuncia a la presidencia de la UDI, luego de la polémica por la defensa que realizó el fin de semana de su padre, Eduardo Macaya, condenado a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

PUBLICIDAD

Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores involucradas y a mi partido”, señaló el senador de la UDI en la misiva en la que explica las razones de su salida frente al partido de calle Suecia.

Todo esto luego que el fin de semana asegurara en Canal 13 que “mi opinión aquí no es relevante. Yo ya dije lo que tenía que decir en esta materia. No es que yo sea un marciano, este es un tema súper doloroso (...) Evidentemente, como hijo de, estoy al lado de mi padre”, sostuvo el parlamentario, afirmando que en ningún momento hubo una división familiar por el hecho y que el dolor es compartido.

Comunicado público de Javier Macaya

En ese sentido, la declaración pública de Javier Macaya señala que “frente a la sentencia que afecta a un intregrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.

A lo anterior, agregó que “el país enfrenta desafíos enormes, problemas muy severos que están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”.

Finalmente, el comunicado cierra indicando que “por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”.

Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, cierra indicando el documento.

El senador gremialista había enfrentado una serie de críticas -entre ellas de la más posible candidata presidencial de la UDI, la alcaldesa Evelyn Matthei- por la defensa pública de su padre y por haber cuestionado la grabación de los delitos por los cuales la justicia condenó a Eduardo Macaya.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último