Noticias

Gendarmería abre sumario por los presuntos privilegios que tuvo Eduardo Macaya en su paso por la cárcel de Rancagua

El culpable estuvo menos de 72 horas recluido, pero aseguran que su paso por el recinto no fue cómo todos los demás.

Foto web/ Cooperativa
Eduardo Macaya

Durante la jornada de este martes 23 de julio, se dio a conocer que Gendarmería abrió un sumario interno luego de los privilegios con los que contó Eduardo Macaya Zentilli durante su breve paso por la cárcel de Rancagua, esto tras ser condenado por abuso sexual de menores.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el padre del senador y presidente de la UDI fue condenado a 6 años de prisión luego ser catalogado como culpable de los delitos. En primera instancia fue decretada su prisión preventiva, sin embargo, luego de menos de 72 horas recluido, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejarlo con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse y conversar con las víctimas y sus padres.

Ahora, mediante un comunicado de parte de Gendarmería dan a entender que el condenado tuvo un trato especial en su breve paso por la prisión.

“En relación al presunto trato preferencial respecto a una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó a un fiscal de nivel central”.

“Lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”, fueron las palabras de la institución.

Según los datos entregados por BioBio.cl, algunos de los privilegios que tuvo Macaya fue que en primera instancia habría ingresado directamente a la enfermería de la cárcel de Rancagua, en una habitación individual, en una sala destinada a mujeres.

Eso sería una situación poco común, puesto que regularmente los condenados son conducidos a celdas de aislamiento a la espera de que su sentencia quede a firme. Asimismo, existen otras ocasiones en los que quedan en módulos de baja peligrosidad, para no mezclarlos con el resto de la población penal.

PUBLICIDAD

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a esta grave situación, asegurando que “el sistema de justicia descansa en el trato igualitario de modo de evitar cualquier tipo de privilegios, ante informaciones de este tipo el actuar razonable es abrir un sumario, que es lo que ha hecho gendarmería”, declaró.

“Respecto de cualquier persona que ingresa a un centro penitenciario existe un protocolo, por lo tanto, lo razonable, lo coherente, lo adecuado y lo transparente para el sistema de justicia, es que se abra un sumario si es que existió un trato preferente en este caso en particular”, expresó, agregando que es “un aspecto que deberíamos tener relativamente claro es que el sistema de justicia logra adhesión en la medida en que tiene confianza de la ciudadanía”.

Comunicado Gendarmería
Comunicado Gendarmería

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último