“Hubo cierta planificación, un conocimiento previo de las dependencias (del hospital)”, aseguró durante la jornada de este martes 23 de julio el fiscal Roberto Garrido, al referirse al dramático caso ocurrido este lunes en el Hospital regional de Temuco, donde una mujer sustrajo a una recién nacida de cinco días y escapó con ella, logrando rescatar a la menor después de cuatro horas de búsqueda.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el fiscal indicó al matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, que este martes se inicia una nueva etapa de la investigación, cuando se le imputen los cargos a la mujer de 45 años que está detenida tras ser ubicada con la menor, a la que trasladaba al interior de un bolso.
“Hoy día iniciamos con la imputación de cargos otra arista, tenemos que tener antecedentes completos, no hay información del estado de salud de la imputada porque hay que requerir autorización judicial para ello, si perdió o no un embarazo, es una investigación que esta iniciando”, dijo el persecutor al referirse justamente a uno de los antecedentes que trascendió sobre la mujer que este martes será formalizada por el hecho.
Planificación del hecho y conocimiento del hospital de Temuco
En tanto, al ser consultado por el hecho, el fiscal Garrido indicó que uno de los puntos que están indagando es el conocimiento que tenía la mujer del Hospital Regional de Temuco, ya que es un recinto grande donde muchas personas pueden perderse, por lo que debió existir alguna planificación previa.
Hospital de Temuco inicia sumario por sustracción de recién nacida y Ministerio de Salud pide reforzar medidas de seguridad del recinto https://t.co/bHycYH4yLk
— Publimetro (@PublimetroChile) July 22, 2024
“Se trata de alguien que sabía dónde estaban las diferentes dependencias del hospital y por tanto o había sido paciente, o había trabajado o había ido de visita al hospital, necesariamente tenía que ser una persona que sabía donde estaban las distintas dependencias, que tenía conocimiento del hospital”, indicó el persecutor.
Además, añadió que la mujer de 45 años -que es conocida en la zona de Padre las casas donde fue detenida- luego se trasladó hasta su casa y se cambió de ropa, apuntando que la colaboración de la ciudadanía fue fundamental para dar con ella y la bebé.
“Suponemos que por el tiempo del trayecto, por el cambio de vestimenta, lo más probable es que exista una parada intermedia, esto demuestra que habría una preparación, que hubo cierta planificación, un conocimiento previo de las dependencias”, apuntó el fiscal Garrido.
“Esto pudo afectar a esta víctima o a otra, pero sí hubo una preparación para la sustracción de un lactante”, puntualizó el fiscal.