La alcaldesa de Providencia y carta presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, se pronunció esta mañana respecto de la defensa que el presidente gremialista, Javier Macaya, realizó en favor de su padre, condenado a seis años de presidio por delitos de abuso sexual agravado a menores de edad.
PUBLICIDAD
La jefa comunal aseguró en sus redes sociales que “los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente”, en contraposición a la postura oficial de su partido, que en declaraciones dadas por el diputado Juan Antonio Coloma en biobiochile.cl, apuntó a un apoyo irrestricto a Macaya en la presidencia del gremialismo.
La respuesta de Evelyn Matthei
“Javier va a seguir siendo presidente de la UDI”, apuntó Coloma, cuya declaración estuvo lejos de la realizada por Matthei en la red social X, donde afirmó que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.
“Quiero ser absolutamente clara: la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde sólo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, escribió la alcaldesa.
Pese a aclarar su postura respecto del apoyo que le dio Macaya a su padre, los usuarios de X se manifestaron disconformes con ella, principalmente, porque consideraron que no había marcado una postura más dura respecto de la continuidad del abogado en la presidencia del gremialismo.
Como en el caso del usuario @chrstnfrnndzp, quien aseveró que “no dijiste nada Evelyn”; o la de @Claudiotter, que consideró “muy tibio” el tuit de Matthei. “Solo generalidades que damos por sabidas y obvias. Usted siempre ha sido más directa y con carácter. Se acobardó. Una lástima”, apuntó.
Otros, sin embargo, consideraron que sincerar su postura fue un gesto “fuerte y claro” respecto de la decisión que debe tomar el partido con su actual timonel.
PUBLICIDAD
“Bien lo que dijo usted. ¿Pero qué piensa el presidente de tu partido?”; “Bien, futura presidenta de Chile. Sin dobles lecturas. El que quiera entender otra cosa, puede irse a cualquier lugar”; o “Hacían falta sus palabras estimada alcaldesa”, que valoraron su distancimiento de la defensa de Macaya a su padre, a pesar de existir una condena por abuso sexual agravado en contra de menores.
Los dichos de Matthei, en tanto, fueron contrapuestos por Coloma, quien en entrevista con biobiochile.cl, indicó que como partido “respetamos siempre las decisiones de los tribunales de justicia. Entendemos el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes, como de la familia de Javier, pero vamos a respetar las decisiones de los tribunales (...) Javier va a seguir siendo presidente de la UDI”.