La Fiscalía de Concepción dio a conocer detalles cruciales sobre la declaración de José Morales (37), el autor confeso del femicidio de Daniela Olate Venegas, una joven de 23 años que fue brutalmente asesinada el pasado 16 de julio en la comuna de Florida, región del Biobío.
PUBLICIDAD
El miércoles 17 de julio, el cadáver de Daniela Olate fue encontrado con lesiones atribuibles a terceras personas, esto luego de que un desconocido se ofreciera a acercarla a su lugar de destino. Tras el hallazgo, se desató una intensa búsqueda que culminó con la detención de José Morales en la madrugada del domingo 21 de julio.
La fiscal adjunta Carla Hernández informó que Morales renunció a su derecho de guardar silencio y confesó el crimen tras ser arrestado. “Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas y, por lo tanto, el imputado dice ‘sí, efectivamente, yo tenía un arma y con esa arma le causé lesiones’. Es un antecedente que se condice con algo que el médico legal ya tiene determinado”, explicó Hernández, según constató El Sur.
La captura del denominado “Chacal” de Florida, se logró mediante la identificación del automóvil que utilizó para trasladar a Daniela. Un Toyota Corola de color rojo fue registrado por las cámaras de seguridad locales. Hernández detalló: “El imputado dice ‘sí, el vehículo es el que yo uso hace tres años’, algo que se condice con las imágenes de la cámara y con el vehículo que conducía el día sábado, que fue controlado y que fue detenido”.
¿Cómo se logró la captura de Morales?
Las grabaciones mostraron inicialmente a Morales conduciendo solo, pero momentos después se vio a una mujer en el asiento del copiloto. “Dentro de un rango de tiempo que decía relación con la hora de desaparición de Daniela y con posterioridad a la última comunicación que sostiene con su hermana menor, se observa al mismo vehículo, pero ya no solo con el conductor, sino que con una mujer al costado que vestía una prenda de color rojo, que era precisamente la prenda que Daniela vestía ese día”, añadió la fiscal.
Además, las cámaras de seguridad del sector evidenciaron el momento en que el sujeto pasa por el paradero donde la joven esperaba locomoción. Tras avanzar un kilómetro, el hombre se detiene un par de minutos y procede a virar en “U”, con el objetivo de ofrecerle traslado a la víctima. Según el relato de carabineros, durante este tiempo, el hombre habría planificado el crimen en contra de Daniela.
La jornada de formalización en contra de José Morales se llevará a cabo este miércoles a las 8:30 horas. El Ministerio Público adelantó que busca acreditar el delito de femicidio no íntimo.
Cabe destacar que Morales posee antecedentes penales por lesiones leves y daños en Concepción, datando del año 2010.