“Como Defensoría de la Niñez nos preocupan las declaraciones del Senador Macaya”, así comienza el breve comunicado que el organismo publicó durante la jornada de este lunes 22 de julio en redes sociales, para referirse a los polémicos dichos del también presidente de la UDI, en los que defendió a Eduardo Macaya, pese a estar condenado por abuso sexual infantil reiterado.
PUBLICIDAD
Javier Macaya se refirió al caso en una entrevista en Canal 13, donde indicó que “como hijo, estoy del lado de mi padre”, agregando además que no hay divisiones al interior de su familia.
A lo anterior agregó que “nosotros como familia, nadie es negacionista ni hace la vista gorda (...) Si hay una sentencia judicial, lo que le corresponde a cualquier chileno, y más a un senador de la república, es respetarla”.
Todo esto luego de ser consultado por su opinión tras la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando contra su padre, Eduardo Macaya, instancia judicial que lo condenó a seis años de presidio por los delitos de abuso sexual infantil reiterado en dos de los cuatro casos denunciados.
Comunicado de la Defensoría de la Niñez
En ese sentido, la Defensoría de la Niñez apuntó que “en los medios de comunicación que cuestionan públicamente la prueba vertida en juicio y que sirvió para que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando llegara a la convicción necesaria para dictar condena en contra del acusado por cuatro hechos constitutivos de abuso sexual”.
A lo anterior agregaron que “es tarea de todos y todas, especialmente de las autoridades del país, contribuir, desde todos los ámbitos, a construir una sociedad bien tratante con niños, niñas y adolescentes, que erradique la violencia de todo tipo contra ellos y ellas”.
Finalmente, puntualizaron que “declaraciones como éstas solo re victimizan y no contribuyen para que víctimas de violencia sexual puedan sentirse seguras de denunciar”.
Sobre declaraciones del Senador Macaya en medios de comunicación, la Defensoría de la Niñez declara lo siguiente: pic.twitter.com/IsWkVgcp1l
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) July 22, 2024