Uno de los beneficios económicos del Estado que busca acompañar a la población más vulnerable en Chile es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), un subsidio mensual de más de $210 mil al que se puede postular a través de las plataformas del Instituto de Previsión Social (IPS).
Quienes pueden postular a este bono, según indica la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, son todas aquellas personas del 80% más vulnerable del país que sean declaradas con invalidez parcial y total por comisiones médicas especializadas.
¿De qué se trata el beneficio?
Sean estas físicas o de carácter intelectual, lo concreto es que este bono estatal busca apoyar a todos aquellos que por estas condiciones de invalidez no están en condiciones de realizar trabajo alguno, sin importar si recién cumplen la mayoría de edad (18 años) o si están en el segmento de adultos mayores que pertenezcan al grupo de pensionados.
También pueden recibir este beneficio quienes integren un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, según indica el Registro Social de Hogares (RSH); y aquellas personas que no reciban pensión bajo ningún régimen previsional, tanto como titulares como por medio de pensiones de sobrevivencia.
¿Cuáles son los requisitos para postular al bono?
Entre ellos, aparte de los criterios de edad (18 y 64 años al momento de la solicitud), y el de no ser beneficiario de pensiones en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia; se consideran:
- El haber sido declarado con invalidez por las Comisiones Médicas correspondientes, definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Haber vivido en Chile por, al menos, cinco de los últimos seis años anteriores a la fecha en que se ingresa la solicitud. Estos cinco años pueden ser continuos o discontinuos.
- No ausentarse del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario.
- Tener cédula de identidad vigente.
¿Cómo realizar el trámite?
Se puede hacer de forma presencial u online. En el primer caso, se requiere realizar estos pasos.
1.- Tener la cédula de identidad vigente y si el trámite lo realiza un apoderado, este último debe presentar un poder notarial para gestionar la pensión.
2.- Dirigirse a la oficina de ChileAtiende más cercana a la residencia del postulante para gestionar la solicitud de la pensión básica por invalidez.
3.- Una vez solicitada la pensión básica de invalidez, la Comisión Médica Regional (CMR) te citará para la calificación de invalidez. A esta cita debes llevar el formulario de solicitud de evaluación de invalidez disponible en las oficinas de ChileAtiende, Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Médica Regional. Debe ser completado por el médico tratante y se pueden adjuntar otros antecedentes médicos como exámenes, tratamientos, entre otros, que consideres útil para el proceso de calificación.
En el caso de realizar el trámite vía online, los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Dirígete al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) con tu RUN y haz click en “ingresar”.
2.- Haz click en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo/”, selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)” y haz click en “ingresar solicitud de PBSI”.
3.- Haz click en “ClaveÚnica”, escribe tu RUN, clave y haz click en “autenticar”.
4.- Completa el formulario web correspondiente.