El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó esta tarde que la construcción de la cárcel de máxima seguridad anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, finalmente se construirá en terrenos ubicados en la comuna de Santiago.
PUBLICIDAD
El jefe de la cartera de Justicia afirmó pasadas las 13:40 horas que la decisión final respecto de la ubicación de esta nueva infraestructura carcelaria estará enclavada en “los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería, en la esquina de Club Hípico, y adquiridos el año 2011 con ese fin, y en segundo lugar, al del Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército, que está en esa zona”.
La nueva cárcel de Santiago
Cordero aseveró que “las razones del ejecutivo” para tomar esta decisión de utilizar el paño ubicado en la comuna capitalina fueron “las mismas que se expuso para la tramitación del proyecto de Ley. En la actualidad el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo muy significativo, la posibilidad efectiva que tiene el país es de desarrollar centros penitenciarios en su ampliación en los lugares donde se encuentra”.
“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa, que ha llevado al Fisco de Chile a pagar más de 21 mil millones de pesos de sobreprecio”, explicó el abogado.
“Lo recomendable, en consecuencia, es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad, al cual ha hecho referencia el Presidente de la República, la semana pasada”, agregó el jefe de la cartera.
“El objetivo central del ejercicio de esta atribución permite el desarrollo y la compatibilidad con ella, de acuerdo a las atribuciones que entregó el Congreso Nacional”, puntualizó. “Para llevar a cabo esto, el Ejecutivo a su vez dará un proyecto de Ley, separado, que permita una delegación legislativa de manera tal que exima algunos trámites adicionales para poder cumplir con el objetivo”, indicó el ministro, quien adelantó que en virtud de la legislación vigente en materia de establecimientos penitenciarios, no se descarta construir o ampliar centros penitenciarios en otros lugares del país.
“Adicionalmente, cumplo con informar que la atribución entregada por la Ley 21.636, el Ministerio de Justicia la va a hacer efectiva en al menos tres lugares adicionales distintos al de la comuna de Santiago”, finalizó.