Esta tarde la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud de desafuero planteada por el Ministerio Público, en contra del diputado Mauricio Ojeda, quien está siendo investigado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno, lavado de activos, entre otros.
PUBLICIDAD
El desaforado parlamentario se encuentra en calidad de imputado desformalizado por el Ministerio Público respecto del Caso Convenios, en su arista conocida como Manicure, ya que a juicio de la Fiscalía se configuran el delito de fraude al fisco, respecto del traspaso de 730 millones de pesos desde el gobierno regional de La Araucanía a las fundaciones Folabb y Educc.
Con la medida, Ojeda no seguir ejerciendo su cargo de parlamentario.
Desde el Ministerio Público plantearon a la Corte de Apelaciones de Temuco que “lo que funda nuestra petición de desafuero es una frase esencial: nada de esto hubiera ocurrido sin la intervención del honorable diputado Ojeda Rebolledo”, agregando que “no estaríamos hoy día conversando del tema, sino no hubiese sido por la acciones que él desplegó”.
Celular formateado
Entre los argumentos nuevos que entregó la Fiscalía a los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco, se detalla que el celular que el diputado Ojeda entregó al Ministerio Público no solo estaba completamente destruido, sino que también había sido “formateado a los valores de fábrica”. Por lo tanto, no se pudo rescatar ningún tipo de información del teléfono del parlamentario.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido aseguró que “se borró completamente el teléfono, por lo tanto, también los datos que estaban en la nube”.
Desde el Ministerio Público argumentaron que esta conducta del diputado Mauricio Ojeda “nos demuestra que estamos ante una persona con conciencia de la ilicitud de sus conductas”, afirmó el fiscal Garrido.