En nuestro país, el sistema asistencial de Gobierno prevé una serie de beneficios para estudiantes de los sectores más vulnerables, y que en algunos casos van desde aportes económicos por logros académicos hasta programas de alojamiento para fomentar el estudio de residentes de zonas rurales.
Entre ellos, los bonos por logro escolar, deber de asistencia escolar y graduación de enseñanza media; y el programa de residencia familiar estudiantil de educación media, que buscan fomentar la finalización de los estudios secundarios para la mayor parte de los ciudadanos del territorio nacional.
¿Cómo se postula al programa de residencias estudiantiles?
En el caso del “Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE), este es un beneficio que según indica la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca “entregar alojamiento en hogares de familias tutoras” a estudiantes que residan en comunas rurales y quieran finalizar sus estudios de educación media.
Este programa no sólo considera alojamiento para los beneficiarios, sino que entrega “apoyo en alimentación y en el ámbito pedagógico” para los estudiantes de zonas rurales “que estén estudiando en establecimientos particulares subvencionados y se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares”.
Los requisitos para postular a este programa son tres, entre ellos, el residir en comunas que tengan al menos un 50% de ruralidad, ser estudiante de algún establecimiento particular subvencionado de enseñanza media, y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe señalar que este proceso no tiene costos asociados, y el beneficio cuenta con cupos limitados y tiene una vigencia anual, la cual es informada en el sitio web portalbecas.junaeb.cl.
¿Cuáles son los requisitos para optar a los bonos?
Según información proporcionada por ChileAtiende, el Bono por Logro Escolar es un beneficio “al cual no se postula” y “que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF)”.
Está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción, y se entrega a jóvenes que pertenezcan al 30% más vulnerable, según el RSH.
Los montos que se entregan por este bono, y que se pagan de forma individual por cada uno de los postulantes dentro de un grupo familiar, alcanzan a los $78.642 en el caso de estudiantes que estén dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $47.187 para alumnos que se encuentren en el segundo 15% de mejores rendimientos académicos de su promoción.
Cabe destacar que la acreditación del rendimiento escolar de alumno se realiza de forma interna, a partir de información enviada por el Ministerio de Educación (Mineduc) al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y dicho bono se paga a través de la CuentaRUT de BancoEstado del receptor de pago.
El Bono por Deber Asistencia Escolar es, según ChileAtiende, un beneficio de carácter “no postulable” que alcanza a los $11 mil mensuales por cada estudiante de entre seis y 18 años, cuyas familias sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y que además cumplan el requisito de un 85% o más de asistencia escolar mensual. Para los meses de enero y febrero, que también reciben pago del bono, se considera la asistencia promedio del período julio-diciembre del año anterior.
Cabe señalar que este beneficio económico “es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado”, y la familia participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades puede elegir la forma de pago, que será mediante un depósito bancario, CuentaRUT o en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes y BancoEstado.
Finalmente, el Bono de Graduación de Enseñanza Media también es un beneficio al que no es necesario postular, puesto que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Va dirigido a personas de 24 años o más que obtengan “su licencia de educación media en una institución reconocida por Mineduc”, y su monto alcanza -por única vez y en una cuota- a los $69.902, reajustables “en febrero de cada año, según la variación del IPC”, pagaderos “al integrante del grupo familiar que obtiene el logro”.
Según indica ChileAtiende, el “pago de este bono se realiza a través de CuentaRUT del BancoEstado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abrirá una CuentaRUT en BancoEstado, sin costos para el usuario. En estos casos, quienes cobren deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta)”.
Para consultar si recibes este bono debes llamar al call center 800 104 777.