Noticias

Sismo ocurrido en Antofagasta no sería precursor del gran terremoto anunciado para el norte de Chile

La noche de este jueves el sismo tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, y a una profundidad de 166 kilómetros.

temblor temblor

La noche de este jueves un sismo de 7.3 Richter se registró en la Región de Antofagasta, dejando una víctima fatal de la cual aún no se revela la causa. Según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile a los pocos minutos del suceso, el movimiento telúrico fue a las 21:50 horas, a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, y a una profundidad de 166 kilómetros.

PUBLICIDAD

“Producto de este sismo se dieron algunas afectaciones, fundamentalmente en la comuna de San Pedro de Atacama, con un corte total de energía eléctrica que ya fue recuperado, también con algunos rodados y caída de material como roca en rutas”, informó el director regional de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga.

Cabe recalcar que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aclaró que las características del movimiento no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas del país.

¿Pero qué puede pasar ahora?

“No hay ninguna señal evidente que este sismo vaya a ser precursor del gran terremoto anunciado para el Norte de Chile”, sostiene el investigador principal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) Gabriel González.

“Este fue un sismo muy profundo, localizado a 126 km de profundidad, por lo tanto técnicamente se puede identificar como un sismo de intraplaca”, explica Gonzalez.

Según el geólogo UCN es común que este tipo de sismos se desarrollen en la zona bajo el borde occidental del altiplano y la precordillera.

Una de las réplicas de mayor magnitud que se han registrado fue de 5.1 Mw, no obstante y debido a la profundidad del movimiento, su impacto ha sido moderado. En efecto, algunos medios locales solamente han reportado la caída de rocas, pero no existen daños mayores a la infraestructura de la región de Antofagasta.

“Es muy probable que existan más réplicas, pero éstas se irán atenuando con el transcurso de los días”, asegura el investigador de CIGIDEN.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último