Se cumplió el plazo de vacancia, de 45 días, en la Municipalidad de Recoleta y el Concejo se vio en la obligación de convocar a una reunión para definir a un reemplazante de Daniel Jadue (PC), detenido con prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares, pero no fue fijada inmediatamente, sino para el 26 de julio, aprovechando el plazo máximo que establece la normativa.
PUBLICIDAD
El principal candidato para ocupar ese sillón es Fares Jadue (PC, pero sin relación familiar con Daniel Jadue), porque se le consideraba ya desde antes como el sucesor natural del actual edil y porque la mayoría de los concejales es del PC y está de acuerdo en nombrarlo.
No sólo eso. La idea de la colectividad es que el nuevo alcalde mantenga las políticas que ha llevado a cabo Daniel Jadue. “A mí me interesa hacerme cargo y darle continuidad a los servicios populares, principalmente farmacias, ópticas y otros”, manifestó ayer Fares Jadue.
El Municipio, en la carta de citación al Concejo Extraordinario, se manifestó respecto de la situación de Daniel Jadue, pues indica el texto que lamentan que “una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde a quien fue electo por amplia mayoría de la ciudadanía”.
La mayoría absoluta de los comunistas en el Concejo adelanta que uno de sus militantes sea el nuevo alcalde, pero no necesariamente el nombre de Fares Jadue, a quien le juega en contra que es también candidato a la alcaldía de Recoleta en las elecciones municipales de octubre, por lo que por ley debería dejar ese máximo cargo un mes antes. Es decir, a fines de septiembre se produciría una nueva vacancia.
Sin embargo, el concejal Cristian Weibel (PC) confirmó que para él “Fares Jadue es la mejor carta. En lo personal, creo que es una persona que tiene experiencia, más de 20 años de municipalismo, fue la primera mayoría comunal y distrital”. Fares Jadue también tuvo el apoyo del presidente del PC, Lautaro Carmona.
El único concejal de oposición, Felipe Cruz (RN), adelantó que se postulará, porque “nosotros hemos sido súper categóricos desde el primer día que se decretó la prisión preventiva de Daniel Jadue que debíamos sí o sí elegir a un alcalde suplente que no fuera un delincuente, pero acá se optó por otra vía: defender los intereses del Partido Comunista y no los de la gente de Recoleta”.