Noticias

¿La Ley de 40 Horas cambiará el panorama? 1 de cada 3 chilenos trabaja en su tiempo personal y 3 de cada 10 se sienten agotados

El perfil de los empleados “quemados” corresponde a aquellos con un salario inferior a $700.000, entre 30 y 49 años, y principalmente mujeres con hijos.

Gentileza
Gentileza

La Ley de 40 Horas ya está en marcha hace un par de meses, con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para que tengan más tiempo disponible para dedicarle a su ámbito personal y familiar. Las cifras de agotamiento justifican esta nueva legislación, como demuestra la “Encuesta global de actitudes hacia los beneficios 2024″, de la consultora internacional WTW.

PUBLICIDAD

Este estudio, que se realiza cada dos años y que en esta edición recogió la “voz del empleado” entre enero y marzo, contó con la participación de alrededor de 1.000 colaboradores de medianas y grandes empresas de nuestro país. Los números respecto al fenómeno conocido como “burnout”, si bien han mejorado, siguen siendo preocupantes.

La consulta arrojó que un 30% de los empleados, es decir, uno de cada tres, se siente agotado, disminuyendo seis puntos porcentuales en relación a la misma pregunta hecha en el 2022. Además, actualmente, un 27% considera que está presionado a trabajar muchas horas.

Uno de los resultados más inquietantes tiene que ver con la separación entre el terreno laboral y el individual. Esto, porque un 33%, o sea, uno de cada tres, respondió que a menudo trabaja en sus tiempos personales.

El perfil del colaborador calificado como “quemado” corresponde a aquel con un salario inferior a $700.000, entre 30 y 49 años, y principalmente a una mujer con hijos. Las minorías étnicas también son más propensas a estar en este grupo, como igualmente quienes cumplen labores como soporte técnico y comercial, derivando en una salud pobre, ansiedad y depresión.

Los “agotados” sufren consecuencias directas en su productividad. Por ejemplo, tienen tres días más perdidos por año por presentismo, el doble de probabilidades de ser desacoplados y un 80% más de posibilidades de buscar un nuevo trabajo.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

Dentro de los catalogados como “agotados”, entre un 41% y un 42% quieren más trabajo remoto. El “burnout”, lógicamente, es menor entre quienes se sienten valorados y reconocidos.

PUBLICIDAD

Además, un 26% cree que es importante que su jefe le ayude a afrontar sus desafíos de bienestar. A su vez, un 24% considera que es relevante que los programas de su empleador lo ayuden a ocuparse de su comodidad.

“Si bien la legislación laboral puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, por ejemplo, con la Ley de 40 Horas y de conciliación de vida familiar y laboral, también se requiere que las empresas fomenten el tiempo efectivo de desconexión”, comenta Nicolás Zamorano, subgerente de Consultoría Health & Benefits de WTW. “Como indica la encuesta, es fundamental que los empleadores contribuyan y potencien el bienestar de sus colaboradores, mediante programas enfocados a equilibrar la salud emocional de éstos, para así contribuir en la disminución de condiciones como el burnout o agotamiento”, concluye el especialista.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último