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Bono de graduación de Enseñanza Media: ¿Cuáles son los requisitos para poder obtener este beneficio estatal?

Con depósito automático a la CuentaRUT del beneficiario, este aporte premia a quienes finalicen cuarto medio bajo la modalidad de educación para adultos.

Un incentivo económico, con la finalidad de premiar a quienes finalicen sus estudios de cuarto medio bajo la modalidad de educación para adultos, es el Bono de Graduación de Enseñanza Media, aporte estatal dirigido a las personas de los sectores más vulnerables en el país que participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Un bono que alcanza a los 70 mil pesos, que se entrega por una vez al beneficiario, y que se puede obtener sin necesidad de postulación.

¿Quiénes reciben el bono?

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Esto, porque según indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se “activa automáticamente en la medida que se cumplan tres requisitos”.

El primero de ellos, es participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

El segundo, ser mayor de 24 años a la fecha de haber terminado los estudios de 4° Medio, requisito que le permite al beneficiario recibir su Licencia de Educación Media. Para hacer efectivo el pago del bono, explica la autoridad pública, los estudios se deben haber cursado en una institución reconocida por Mineduc.

Finalmente, que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva del postulante en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo se acredita el cumplimiento de estos requisitos?

Mediante la validación del propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a partir de “las bases de datos y registros administrativos que le son informados por el Ministerio de Educación”.

¿Cómo se paga este bono?

Directamente a los beneficiarios que cumplan los requisitos. En el caso de quienes tengan CuentaRUT del BancoEstado, el bono se les pagará directamente a través de un depósito electrónico; mientras que en el caso de quienes no tengan activada su cuenta, será el propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia el que se hará cargo de la apertura de una CuentaRUT, sin costo para el usuario.

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En estos casos, indica el ministerio, los cobradores “deberán acercarse al BancoEstado, con su cédula de identidad para retirar la tarjeta bancaria, ya que su cuenta registra activa”. Con ella, tienen plazo de 18 meses “desde la fecha de emisión” para hacer el trámite y efectuar el cobro del bono. Caso contrario, explica la autoridad, se entenderá que la persona renuncia al beneficio.

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