Luego de las alzas en las cuentas de la luz y en el pasaje del transporte público, el Gobierno dio a conocer un pequeño alivio para el bolsillo de los chilenos luego que se anunciara una disminución de casi 100 pesos en el precio de la parafina, justo cuando se incrementa el uso de este combustible debido al invierno.
PUBLICIDAD
La información fue confirmada por los ministerios de Hacienda y Energía, donde señalaron que la caída fue de $97,7 y se hizo efectiva a contar del jueves 18 de julio.
En el Gobierno añadieron que el anuncio es el primer traspaso de recursos que “faculta al Ministerio de Hacienda para inyectar hasta 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo”, además de “modificar las ponderaciones del fondo”.
Desde el Ejecutivo añadieron que “de esta forma, se busca cumplir el compromiso de que el precio del kerosene doméstico se mantenga en torno a los $1.050 por litro (valor promedio histórico en la Región Metropolitana), atendiendo la mayor demanda por parafina que se genera en los meses de invierno”.
Otros beneficios
Además de la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), el acuerdo alcanzado con la CUT en mayo pasado, en el marco de la negociación anual, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que otros beneficios sociales también se verán aumentados.
Uno de ellos, es el Bolsillo Familiar Eléctronico, el cual se extenderá “de julio a septiembre, entregando transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares aproximadamente”, lo que representa alrededor del “40% de los hogares más vulnerables”, señalaron del Gobierno.
Además, “en paralelo, se reajustan los montos del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar en 4,5%; y se amplían los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios”, se informa desde el Ministerio de Hacienda.
Por último, “se incorpora un incentivo a la formalización al permitir que quienes reciban Subsidio Único Familiar y transiten a un empleo asalariado, mantengan dicho beneficio en el mismo monto por un plazo de dos años”.