Fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien salió a entregar mayores detalles del anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, luego que la medida fuera tratada en la reunión del gabinete proseguridad que se realizó en La Moneda, a propósito de los últimos homicidios ocurridos en la región Metropolitana.
El Mandatario informó que se construirá “un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.
Para tales efectos, el Presidente Boric adelantó que “para acelerar la construcción de esta cárcel, voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, señaló.
Nueva cárcel de alta seguridad
La ministra Carolina Tohá, por su parte, afirmó que la construcción de un nuevo recinto penal de alta seguridad “no es una idea que se improvisó ahora, se viene pensando hace tiempo y las locaciones que se han considerado, y finalmente la que se definió, contempla también los posibles conflictos para minimizarlos”.
Sin embargo, la secretaria de Estado evitó señalar el lugar dónde será emplazado el penal, argumentando que prefieren “no decirlo todavía, pero ya sabemos, en todo caso”.
La ministra Tohá agregó que “la manera de hacer cárceles de máxima seguridad está bastante escalable, porque los módulos tienen cierto diseño y uno los puede con cierta facilidad transformar en un proyecto y eso está también bastante avanzado”.
Asimismo, sostuvo que “nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que es el que nos puede dar mejores resultados”, añadiendo que este “hace referencia a las mejores experiencias de alta seguridad que hay en el mundo, que se conocen, que están fundamentalmente instaladas en el continente europeo”.
Finalmente, la ministra del Interior y Seguridad Pública afirmó que en Europa este modelo carcelario “ha logrado inhibir la articulación o la coordinación de quienes están cumpliendo penas para la comisión de delitos, e inhibir también la posibilidad de que puedan tomar control de esos penales, como lamentablemente sucedió en muchos lugares”.