Los parlamentarios de Renovación Nacional (RN), Camila Flores y Jorge Durán, propusieron este jueves suspender temporalmente el ingreso al país a migrantes provenientes de 13 países centroamericanos y sudamericanos como respuesta a los hechos de violencia, con resultado de muerte, acontecidos en los últimos días y que han tenido como protagonistas a ciudadanos extranjeros.
Tanto Flores como Durán hicieron presente su propuesta mediante una indicación legislativa en el Congreso Nacional, con la que esperan enfrentar “la crisis de seguridad que afecta al país”, sobre todo considerando que en ella se han visto involucradas “bandas criminales extranjeras”, con una “alta participación en delitos de mayor connotación social”.
La propuesta de cierre de fronteras
La indicación establece la suspensión, por un período de seis meses, de la tramitación de solicitudes de admisión de residencia temporal sujeta a contrato, temporal de estudiante y de permanencia definitiva para ciudadanos provenientes de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Esta medida, según aseveraron ambos parlamentarios, busca “frenar el avance del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia”, considerados por Flores y Durán como “amenazas reales y críticas para la seguridad nacional”.
“La crisis de inseguridad que vive nuestro país se ha vuelto insostenible”, dijo Flores. “Recientemente, una ola de asesinatos ha golpeado fuertemente a nuestra sociedad, y ante un Gobierno que no reacciona, es nuestra responsabilidad como parlamentarios discutir y adoptar medidas extremas. Esta suspensión es necesaria para dar un respiro y poder controlar la situación migratoria”, agregó.
“Las cifras recientes muestran que el control de la migración es la segunda mayor preocupación de los chilenos, con un 47% de ellos señalando este tema como prioritario, superando ampliamente el promedio mundial del 17%”, aseveró por su parte Durán, quien insistió en que “no podemos ignorar esta realidad”.
“Necesitamos actuar ahora para reducir el índice de indocumentados y los crímenes cometidos por extranjeros”, puntualizó.
Cabe señalar que esta indicación de los parlamentarios de oposición al Gobierno de Gabriel Boric establece que “la suspensión de las solicitudes migratorias podrá prorrogarse por un período igual si no se observa una disminución en el índice de indocumentados”, y “en las cifras de crímenes cometidos por extranjeros”.