“Lamentamos que una medida cautelar desproporcionada le quite la calidad de alcalde a quien fue electo por amplia mayoría por la ciudadanía”, es el encabezado del comunicado que esta mañana publicó en sus redes sociales oficiales el municipio de Recoleta para dar cuenta del proceso que buscará reemplazar a Daniel Jadue, jefe comunal que hoy cumplió 45 días en prisión preventiva.
Según indicaron en el municipio, este proceso llega para “dar cumplimiento” al proceso administrativo que prevé la Ley N° 18.695 para el reemplazo de la autoridad edilicia, quien cumplió el plazo de vacancia en el cargo.
El proceso para suplir vacancia de Daniel Jadue
El anuncio lo publicaron en la red social X, donde enfatizaron que el proceso judicial en contra de Jadue, imputado por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago como autor de delitos consumados en administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, por el “Caso Farmacias”, afectó “la voluntad popular y los procesos democráticos que actualmente rigen en nuestra patria”.
Es por ello que, según consigna el comunicado, para reemplazar el cargo de Jadue se realizará este concejo “de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 62 de la Ley N° 18.695″, donde se explica el procedimiento a seguir para elegir a la nueva autoridad comunal.
“Al transcurrir 45 días se produce la vacancia en el cargo de alcalde y el Concejo Municipal procederá a elegir, entre sus propios miembros y por mayoría absoluta, un nuevo alcalde que complete el período”, señalaron.
“En el mismo artículo se estipula que ‘la elección se efectuará en una única sesión extraordinaria, que se celebrará dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante’, lo que se cumplirá el sábado 27 de julio de 2024″, agregaron en el municipio de Recoleta, donde enfatizaron que “para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley, la administración municipal ha convocado un Concejo Extraordinario para el viernes 26 de julio, a las 9:30 horas, donde se deberá elegir un nuevo alcalde o alcaldesa hasta el 6 de diciembre de 2024″.
El proceso administrativo que permitirá elegir al reemplazante de Jadue permitirá, según indicó su abogado Juan Carlos Manríquez, bien podría revertir la decisión de los tribunales de mantener con la medida cautelar de prisión preventiva al militante del PC.
“Tanto el tribunal de garantía, como la Corte de Apelaciones, en una primera oportunidad, incluso con comentarios de actores públicos relevantes a nivel de los sistemas de justicia, dicen que una de las cuestiones fundamentales para dejar a Jadue preso es que, siendo alcalde, por esa condición, podría existir un riesgo de reiteración”, señaló en radio ADN.
“Si las cortes y el tribunal argumentaron que allí estaba el riesgo de reiteración, entonces el riesgo desapareció (con la destitución del cargo). Y si los tribunales son congruentes con un razonamiento lógico, entonces el riesgo debiera desaparecer también”, finalizó.