La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, ofició este miércoles al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que investiguen la actividad económica de extranjeros en el país al momento de comprar o arrendar propiedades.
PUBLICIDAD
El requerimiento de la parlamentaria llega luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en los últimos días en las comunas de Quilicura y Lampa, donde se registraron una serie de balaceras que acabaron con la vida de decenas de personas, entre ellos, menores de edad y ciudadanos venezolanos.
Tras la ruta del dinero
Una agudización en la ola de criminalidad que según testimonios de vecinos de Lampa, donde ocurrió el último hecho de sangre de ciudadanos extranjeros en el país, se ha hecho más habitual durante este año, abriendo el debate respecto de un eventual vínculo de organizaciones criminales con estos eventos, quienes arriendan o incluso compran propiedades para estos fines.
En este contexto, fue que Medina envió dicho oficio para que se investigue la actividad económica de estos negocios de extranjeros, y que incluyen la adquisición de bienes inmuebles, venta de comida, barberías y discotecas.
“Es necesario hacer un seguimiento a los lugares donde han ocurrido estas balaceras. ¿Qué tipo de lugares son? ¿Son arriendos de parcelas? ¿Qué actividad ilícita ocurre ahí? O si Impuestos Internos tiene información y tiene a lo mejor indicios de actividades en este tipo de viviendas, hoy día como son estas famosas barberías u otras cosas por el estilo donde operan estas bandas criminales”, explicó la parlamentaria, quien aseguró haber recibido otras denuncias del mismo tipo, pero de propiedades en otras regiones del país.
“En regiones hemos recibido denuncias de que estas bandas están operando hoy día en parcelas, en sectores rurales, donde tienen menos acceso de control de vigilancia de nuestras policías, pero que sin embargo los vecinos están ya levantando las alertas”, contó.
“Por eso es necesario hacer seguimiento tanto de la ruta del dinero, como saber qué tipo de actividades hoy día tienen y si están legalmente pagando impuestos estos servicios que están en las afueras de las partes urbanas”, finalizó Medina, quien también ofició al Ministerio del Interior para que informen respecto de las coordinaciones que están haciendo con las demás instituciones del Estado para enfrentar y desbaratar al crimen organizado.