Hace tan solo algunos días, la destacada periodista Laura Landaeta lanzó su último libro titulado nada menos que “Cathy Barriga: La Perla Negra de la UDI”, en el que incursiona en torno al fraudulento paso de la exmekano por la municipalidad de Maipú, donde ejerció como alcaldesa, mismo cargo que en estos días la mantienen con arresto domiciliario y siendo investigada por el delito de corrupción.
PUBLICIDAD
Además de repasar la vida personal y política de la exalcaldesa, en su libro, Landaeta ahonda también en el rol que tuvo la familia Lavín en la propia gestión municipal de Barriga, específicamente Joaquín Lavín padre y Joaquín Lavín JR. a quiénes Landaeta sugirió investigar.
Sobre esto conversó la periodista de investigación en entrevista con Publimetro, donde dio a conocer los contratos de “dudosa reputación” que vinculan al municipio de Las Condes con el de Maipú, dejando al descubierto un mismo “modus operandi” en la defraudación.
En exclusiva, la autora de “Cathy Barriga: La Perla Negra de la UDI” se sinceró sobre sus motivaciones para llevar a cabo esta exhaustiva investigación en torno a la gestión de la exchica mekano en la comuna de Maipú.
Al respecto señaló que: “Empecé a investigar que efectivamente no era un personaje tan menor y la cantidad de dinero que se ha defraudado era sumamente grande”, sostuvo Landaeta.
“Va más allá de esta chica rosa que le gustan los brillos”
Si bien asegura que en un principio no le tomó importancia a la figura rosa de la “robotina”, a medida que iniciaba la investigación se pudo dar cuenta de los vínculos fraudulentos que conectaban la gestión de Barriga con su suegro, quién ejercía el mismo cargo en Las Condes
Sobre la exmekano asegura que, si bien de principio le pareció “un personaje menor”, con el tiempo observó que su figura “va más allá de esta chica rosa que le gustan los brillos”.
PUBLICIDAD
“Hay una defraudación más grande de lo que se ha comentado por parte de Fiscalía. Ambas municipalidades faltaron a la probidad de la misma manera”, indicó Landaeta a Publimetro, en relación a los 21 mil millones de pesos que se especula podría haber robado la exalcaldesa.
En una antigua conversación con el medio La Voz de Maipú, la periodista de investigación ahondó en esta hipótesis. “Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia. Se tomaron temas muy frívolos con respecto a todo lo que en Maipú está mal […] Viendo que hay dos fiscales que tienen ganas de hacer cosas, no entiendo por qué se quedaron en lo pequeño: en los peluches y los collares”, comentó en esa ocasión.
“En un cálculo muy simple que hice llego a más de $70 mil millones. No entiendo por qué no se ha ahondado más, en Maipú el hoyo es muchísimo más grande”, sostuvo.
Puedes ver más sobre sus declaraciones en la entrevista exclusiva de Publimetro: