Luego que el mes de junio se empinara como uno de los más lluviosos de la historia en la zona central, todo lo contrario está pasando con el mes de julio, que al pasar más de la mitad, todavía no registra precipitaciones de importancia en la Región Metropolitana, pero sí días con mucho frío.
PUBLICIDAD
Por eso, una de las preguntas más recurrentes para los meteorólogos de la televisión en estos días ha sido “¿cuándo va a llover?”, duda que intentó responder Gianfranco Marcone durante la jornada de este miércoles 17 de julio en Canal 13.
Así, de partida, el meteorólogo explicó que lo que ha dejado temperaturas máximas de hasta 20 grados no ha sido el fenómeno de La Niña, que si bien ha mostrado algunos indicios, todavía no está ratificada.
“Se ratifica cuando la temperatura superficial del mar tiene que estar al menos tres meses consecutivos bajo un umbral determinado, que es -0,5 grados bajo los rangos normales. No podemos decir todavía que llegó, pero el océano ya está más frío”, explicó Marcone.
En ese sentido, dentro de los primeros indicios, estarían las heladas que se registraron hace unos días y el hecho de que efectivamente, dejara de llover.
“Después de llover con todo, paró y este julio está siendo prácticamente el julio más seco de la historia si es que se mantiene de esta manera”, agregó Marcone.
Pero, ¿cuándo va a llover en la RM?
De acuerdo a lo anticipado por Gianfranco Marcone, se espera que el domingo haya una posibilidad de lluvia. “Pero si cae van a ser algunas gotas, quizás una llovizna, podría acumular tal vez un milímetro, pero no es una lluvia como la que tuvimos durante mayo o el mes de junio”, aseguró.
PUBLICIDAD
De esa manera, el experto apuntó que “probablemente va a ser el julio más o dentro de los más secos de la historia de la Región Metropolitana”, recalcó.
“Estamos bajo el predominio de altas presiones, ya no es la alta presión fría que tuvimos la semana pasada. Ahora es el anticiclón subtropical el responsable de la mega sequía (...) Ahora es aire más cálido que inyectamos, se suma vientos del este, vientos que bajan por la cordillera que genera también un aprisionamiento más del aire”, puntualizó Marcone.