Durante esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio inicio a una urgente reunión en el Palacio de La Moneda esto para abordar la actual la crisis de seguridad que afecta a nuestro país, a propósito de la seguidilla de homicidios que se han registrado durante estos últimos días.
El encuentro contó con la participación del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, Ángel Valencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de PDI, Eduardo Cerna, y el delegado Presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán.
Cabe recordar que la reunión se organizó debido a varios trágicos sucesos ocurridos estos días. El primero es una balacera que ocurrió en Lampa, el cual terminó con cinco personas muertas. Asimismo, se encuentra el asesinato de cuatro adolescentes el pasado domingo en una plaza de Quilicura.
A esto se le suma también el homicidio de un hombre en Cerro Navia, quien fue asesinado a balazos la tarde de ayer martes mientras se encontraba al interior de su vehículo.
En este contexto, es donde la ministra comentó: “Hemos pensado y definido líneas de acción en relación a la situación de la Región Metropolitana. Lo primero que hay que decir es que los hechos de violencia que ha habido los últimos días son motivos de gran preocupación, son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento”.
“Tenemos la muerte de grupos importantes de personas, en el caso de Quilicura son menores de edad”.
Medidas para combatir los homicidios
En esa línea, Tohá comentó que se llevarán a cabo diversas estrategias para combatir la delincuencia. Asimismo, destacó que el despliegue de recursos, coordinación y de personal en diversos puntos del país para combatir el crimen ha dado resultado, aunque no es el caso de la Región Metropolitana.
“La primera definición que hemos tomado es que vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región del comportamiento criminal y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”, aseguró, agregando que ese equipo se va a crear para anticipar los hechos delictuales para “actuar antes de que se cometan los delitos”.
En el caso de Carabineros, la ministra Tohá afirmó que “vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la región Metropolitana, que se van a focalizar en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas”.
“Vamos a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la región Metropolitana para poner a disposición más personal para el territorio. Eso va a significar cambios en muchos de los servicios que habitualmente hacen estas dependencias, pero que son necesarios para que los policías estén donde más se necesitan”, adelantó la vicepresidenta.
En relación a la PDI, Tohá señaló que “el esfuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control del armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas”.
“Tenemos definido y hemos ratificado la necesidad de acelerar una nueva etapa de las unidades del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con la Fiscalía (...) Necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad”, cerró.