Aunque estos últimos días el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) anunció finalmente un alza de 10 pesos en las tarifas del transporte público a partir de este martes 16 de julio, este incremento no se aplicará a los adultos mayores ni a los estudiantes, quienes mantendrán sus precios congelados.
Un beneficio que se extiende a lo largo del país, y que en el caso de las personas pensionadas o mayores de 65 años, les significa un pago menor al 50% en el total del nuevo tarifado en más de 31 mil buses disponibles en todos los sistemas de buses urbanos, metros de Santiago y Valparaíso (Merval), troles de la Quinta Región, Biotren de la región del Biobío, lanchas subsidiadas en el sur del país y buses rurales.
Las tarifas en estos servicios de transporte, en el caso de los adultos mayores, se aplican en todos los horarios y en cualquier región, sin importar el lugar de residencia de las personas de más de 65 años.
¿Cómo hago uso de este beneficio?
Según explica la Red de Protección Social en sus plataformas digitales, este subsidio a las tarifas del sistema de transporte nacional se aplica según distintos mecanismos, ya sea que se viaje en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso o en las demás regiones del país.
En Santiago
1.- Deberás contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible.
2.- Si tienes entre 65 y 74 años puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto Mayor en www.tarjetabip.cl con tu ClaveÚnica. La tarjeta tiene un valor de $1.550 y si deseas que esta sea enviada a tu domicilio, el despacho cuesta $1.529. La tarjeta también puede ser solicitada por un/a apoderado/a acreditado/a ante el Instituto de Previsión Social (IPS), realizando el mismo trámite que se ejecuta para el cobro de pensión.
3.- Si actualmente tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.
En Valparaíso (Metro y Merval)
Deberás contar con la Tarjeta de Adulto Mayor, de uso personal e intransferible. Esta tarjeta la podrás solicitar en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, presentando tu cédula de identidad.
En otras regiones
1.- Sólo necesitarás presentar tu cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más.
2.- Para aquellas regiones donde actualmente rigen descuentos tarifarios mayores al 50%, estos descuentos se mantendrán. Por ejemplo:
- En Punta Arenas y al hacer uso de las lanchas subsidiadas.
- En la región de Aysén, las personas mayores podrán hacer uso del beneficio en los servicios de buses rurales de toda la región, los que serán ampliarán sus recorridos.
¿Cómo obtener la tarjeta?
En reddeproteccion.cl se establecen tres alternativas para obtener tu tarjeta de transporte para adultos mayores.
1.- Gratuita tu Caja de Compensación. Acá debes llamar a tu Caja de Compensación respectiva (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicítala gratuitamente. La tarjeta será despachada a tu domicilio.
2.- Compra con despacho a domicilio. Debes ingresar con tu ClaveÚnica al sitio web https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayor/
3.- Compra con retiro en oficinas. Antes de ir a retirar la tarjeta en una oficina, primero debes pagarla con tarjeta de débito o crédito en el sitio web https://adultomayor.tarjetabip.cl
Cabe indicar que este beneficio “no incluye una rebaja en las tarifas del transporte público menor como colectivos ni taxis básicos”, ni tampoco incluye al sistema de “buses interurbanos”, por ejemplo, Santiago-Valparaíso.