Noticias

“No le voy a pedir la renuncia a nadie”: Presidente Boric alza la voz tras quíntuple homicidio en Lampa y respalda a ministra Tohá

El mandatario respondió a la UDI tras exigir la salida de la ministra del Interior.

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo (A. Pérez Meca - Europa Press/Europa Press)

Tras el quíntuple homicidio ocurrido este martes en la comuna de Lampa, el presidente de Chile Gabriel Boric se pronunció respecto a la ola de crímenes que han sacudido a la región Metropolitana en los últimos días. El mandatario fue enfático en señalar que “no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, y también aprovechó de manifestar su espaldarazo a la ministra de Interior, y criticó duramente las solicitudes de renuncia provenientes de la bancada UDI.

PUBLICIDAD

El mandatario abordó el tema antes de emprender su viaje oficial a Paraguay, donde se reunirá con su homólogo paraguayo en el marco de una visita de Estado.

El trágico suceso ocurrió este martes en Lampa, donde un altercado terminó con cinco personas muertas. Este hecho se suma al asesinato de cuatro adolescentes el pasado domingo en una plaza de Quilicura, ambos eventos reflejan un preocupante aumento de la violencia en la zona.

Ante la situación, Boric afirmó: “Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro en que acá desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”. En este sentido, destacó el trabajo coordinado del gobierno con diversas instituciones del Estado, incluyendo a las fuerzas policiales y organismos internacionales, para combatir el crimen organizado.

En medio de esta terrible tragedia, la bancada UDI se manifestó y pidió la renuncia de la ministra Tohá y de los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, argumentando una supuesta falta de eficacia en la gestión de la seguridad pública. Sin embargo, Boric desestimó estas solicitudes, calificándolas de “peticiones absurdas de renuncia” y defendió el trabajo realizado por su administración en materia de seguridad.

“Permítanme decirle algo muy claro a la oposición: acá habemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las peticiones absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o comunicados, les digo no señores, acá el gobierno está trabajando”, aseveró el presidente.

“Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pido a la UDI”, reiteró el mandatario.

PUBLICIDAD

En su discurso, Boric también hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado el oportunismo político: “Habemos algunos que estamos aportando para una solución mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena. Esa miopía política, de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano nos va a pasar factura”.

Finalmente, el presidente insistió en la necesidad de colaboración para avanzar en iniciativas legislativas que fortalezcan la lucha contra el crimen, como el fast track de seguridad 2.0 y el pacto fiscal: “Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y al crimen organizado. Para peleas chicas al menos yo no estoy”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último