Cuando por estas semanas las campañas por bonos y subsidios estatales han estado dedicadas casi de forma excluyente en visibilizar la postulación al aporte para el pago de las cuentas de la luz, bien vale la pena recordar otros beneficios del Estado para apoyar a las familias en la cancelación de otras cuentas de servicios básicos.
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En este caso, la del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas (SAP), que según informa la Red de Protección Social en sus plataformas digitales, apoya económicamente a familias vulnerables para “pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, y que va desde el “25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias”.
Detalles del bono
Este beneficio, aclara el servicio estatal, es para “residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país”. Y en el caso de familias beneficiarias de programas como “Chile Solidario” y “Chile Seguridades y Oportunidades”, este subsidio puede financiar incluso el ciento por ciento “de la parte cubierta”.
¿Cómo puedo ser beneficiario de este subsidio?
Al menos, el hogar solicitante debe destinar un cinco por ciento de sus ingresos mensuales para pagar la cuenta de agua por cada evento mensual.
Este aporte, indica el servicio, cubre “el porcentaje que corresponda, sólo para los primeros quince metros cúbicos (o 15.000 litros)”.
“El resto del consumo deberá ser pagado sin el subsidio. Para las familias beneficiarias de ‘Chile Solidario’, y ‘Seguridades y Oportunidades’, el subsidio cubre solo los primeros trece metros cúbicos (o 13 mil litros). Es decir, para las familias de los programas cubiertos al 100%, el subsidio paga sólo la totalidad de los primeros 13 metros cúbicos”, aclaran.
¿A quiénes beneficia este bono?
1.- A la propietaria o propietario de la vivienda.
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2.- A una arrendataria o arrendatario de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva el propietario.
3.- Un usufructuario o usufructuaria de la vivienda.
4.- Un allegado o allegada externa de la vivienda, cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor, y que para el Subsidio al Pago del Consumo del Agua Potable se conoce con el nombre de colectivo.
Requisitos para postular
1.- Debe ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad que concede este beneficio.
2.- Estar al día en los pagos con la Empresa de Servicios Sanitarios o con los Servicios de Agua Potable Rural según corresponda. En caso de presentar morosidad, debes repactar la deuda con el prestador o administrador o tramitar un convenio de pago.
3.- Para postular debes ser la jefa o jefe de Hogar o su representante.
4.- Debes cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”. Este requisito quiere decir que la familia debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta de agua cada mes.
5.- En caso de tratarse de una postulación colectiva, todas y todos los jefes de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar la postulación en la Municipalidad.
6.- Estar registrado en el Registro Social de Hogares.
7.- Tu vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.
¿Cómo debo postular al bono?
Primero, hay que dirigirse al municipio correspondiente al domicilio del solicitante, y en dicho lugar se debe realizar la postulación en el Departamento Social.
Para ello, se debe presentar la última boleta del agua cancelada a la Empresa Sanitaria o al Servicio de Agua Potable Rural o el convenio de pago en caso de morosidad, según corresponda, para acreditar el pago de la cuenta.
En caso de tener morosidad en el pago, el postulante será derivado a la empresa sanitaria para realizar un convenio de pago (repactación de la deuda) que le permita realizar la postulación.
Este trámite se puede realizar en cualquier época del año; y tras ser aprobado, este beneficio se extenderá por tres años. Se puede renovar por tres años más, siempre y cuando cumplas los requisitos.
La renovación no es automática, debes solicitarla en la municipalidad que te corresponda, y la continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna. Dicho beneficio, expone la Red de Protección Social, se acaba al acumular tres cuentas consecutivas sin pagar.