Aunque aclaró esta mañana que por “situaciones judiciales pendientes”, no está en condiciones de referirse al tema, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, reconoció que la condena que recibió la semana pasada su padre, Eduardo Macaya, por dos delitos consumados de abuso sexual en contra de menores de edad, es un hecho que mantiene afectado al entorno familiar del senador gremialista.
PUBLICIDAD
Fue en una conferencia de prensa, en la que se iban a detallar los pasos de la oposición al Gobierno de Gabriel Boric en las próximas elecciones municipales, que el dirigente gremial abordó el impacto que tuvo en el clan familiar la confirmación de la condena que hace algunos días recibió su padre en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, por la comisión comprobada de dos delitos de connotación sexual en contra de menores de edad.
La postura de Javier Macaya por condena a su padre
“Mira, yo entiendo que hay cosas que tienen interés del público, pero no necesariamente tienen interés público cuando se trata de situaciones personales”, inició Macaya, quien aseveró que “yo, en términos personales, te puedo transmitir sí, hay una situación dolorosa, familiar, que todavía tiene algunas situaciones judiciales pendientes”.
Precisamente, esos temas judiciales pendientes -lectura del fallo condenatorio y eventuales nuevas acciones judiciales en favor de su padre- fueron los que adujo Macaya para excusarse de ampliar su versión respecto del juicio a su padre.
“No me puedo referir a aquello y creo que no tiene que afectar el trabajo, lo que estamos haciendo para sacar adelante la unidad de propósito de la oposición, las candidaturas municipales. Estamos trabajando con mucha fuerza y enfocados en eso”, dijo.
Entiendo que hay cosas que tienen interés del público, pero no necesariamente tienen interés público cuando se trata de situaciones personales
— Javier Macaya
“O sea, ese es un tema (...) que las personas somos individuos separados, esto es una situación familiar dolorosa, pero eso no implica, que es la razón por la que estamos acá hoy día, que dejemos de hacer nuestro trabajo, que dejemos de articular a la oposición de cara a las elecciones municipales y todos los desafíos que tenemos. Estamos hablando de un veto, estamos hablando de situaciones políticas muy complejas para Chile, y las vamos a asumir con toda la entereza que sea necesaria”, sinceró el líder derechista, quien ante la insistencia de los medios por conocer mayores detalles de su postura ante la condena de su papá aseguró que eso “no es parte de lo que a mí me corresponda pronunciarme”.