La modelo y futura madre Vanessa Borghi, dio a conocer este sábado que tomó una importante decisión respecto al bienestar de su hijo que está por nacer. A través de su cuenta de Instagram, Borghi compartió con sus seguidores que, junto a su pareja Carlos Garcés, decidieron congelar las células madre del cordón umbilical de su bebé, inspirados por la tragedia de su hija fallecida, Clara.
“Desde que nos enteramos de que tendríamos otro bebé, conversamos acerca de todos los cuidados, principalmente por lo que ocurrió con Clara. Siento que es algo lógico que como padres nos preocupemos de que esté bien, su salud, bienestar”, expresó Borghi en su publicación.
Esta decisión, explicó, surge de una necesidad de asegurar todas las posibles medidas de protección para su hijo. “Por eso decidimos averiguar acerca de la conservación de las células madre. Lo encontramos importantísimo”, agregó.
La preservación de las células madre del cordón umbilical es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su potencial para tratar diversas enfermedades. Borghi explicó que, en caso de necesidad futura, estas células podrían ser vitales para salvar la vida de su hijo. “Y si en algún momento tuviéramos que recurrir a esto, ojalá que no ocurra, tendríamos las herramientas para salvarle la vida”, afirmó.
Carlos Garcés también manifestó su apoyo y comprensión sobre esta decisión. “Si agrandamos la familia y tenemos otro hermanito que necesitara estas células, se pueden utilizar a través de la donación dirigida”, comentó, resaltando así la versatilidad y el valor de este procedimiento.
La pareja considera que la protección que brinda este procedimiento es una forma de esperanza para el futuro del bebé. “Siento de alguna manera que da esperanza, porque puede tratar más de 80 enfermedades graves”, sostuvo Borghi.
Esta decisión no es aislada en el mundo de las figuras públicas. La periodista Soledad Onetto también optó por esta medida con su hijo Borja. “A los padres nos preocupa la salud de nuestros hijos, y queremos obviamente su bienestar. Por eso, cuando aparecen herramientas que tal vez en el futuro le puedan servir, ojalá no las utilice, pero que están allí, uno quiere tenerlas”, declaró Onetto en su momento.
¿Qué son las células madre?
Las células madre son esenciales en la medicina moderna debido a su capacidad para transformarse en diversos tipos de células del cuerpo. Este potencial las convierte en una herramienta valiosa para el tratamiento y curación de enfermedades.
“La terapia de las células madre surge como una forma nueva y revolucionaria para tratar enfermedades y lesiones con un amplio margen de beneficios médicos. Este procedimiento consiste en introducir células madre en un área donde las células normales han perdido su función debido a un daño o enfermedad. Las células madre reparan o sustituyen las células dañadas y restauran el funcionamiento normal”, explicó el Dr. Glen Rozas, Director General del banco de células madre BioEdenChile.