Noticias

Fiscalía confirma que se hará una nueva reconstitución de escena en Caso Putre

La información la dio a conocer el Ministerio Público en medio de diligencias desarrolladas en Santiago.

Ministra Jenny Book en Putre
Ministra Jenny Book en Putre (Poder Judicial)

Hasta el Hospital Militar en Santiago concurrió el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para retirar las fichas clínicas de dos conscriptos que debieron ser internados en condición grave en ese centro asistencial, luego de la fatídica marcha de instrucción realizada el 27 de abril pasado en Putre y que le costó la vida al conscripto, Franco Vargas.

PUBLICIDAD

En la ocasión, el persecutor sostuvo que se hará una nueva reconstitución de escena, luego que el Ministerio Público retomara las diligencia del caso, tras la pugna de competencia.

Según informó Meganoticias, el fiscal Carrera retiró las fichas clínicas de uno de los conscriptos que resultó lesionado con la amputación de una de sus manos, luego de participar en la marcha junto a Franco Vargas, con quien realizaban el servicio militar en la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco del Ejército de Chile.

Además, se informó que la Fiscalía tomará declaración a todos los soldados que acompañaban al joven de 19 años en la marcha de instrucción militar en Putre.

Reconstitución de escena

Desde la fiscal regional de Arica y Parinacota se informó además que la reconstitución de escena de la fatídica marcha se efectuará entre el cuartel militar Pacollo y la localidad de Putre, ubicada a 3500 metros sobre el nivel del mar y a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Arica, con la participación de los conscriptos que marcharon el 27 de abril pasado.

El fiscal Mario Carrera recordó que debido a la pugna de competencia que resolvió la justicia y a la designación de la ministra de la Corte Marcial, Jenny Book, por parte de la Corte Suprema, la causa se mantuvo paralizada por varias semanas respecto a las diligencias de la justicia ordinaria.

Nueva autopsia

El nuevo examen al cuerpo del conscripto se hará de una manera y por personas distintas a la primera autopsia, realizada horas después de su muerte en el Servicio Médico Legal de Arica y que estableció que tuvo muerte súbita. Esta vez, se realizará por peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de la ciudad y bajo el llamado Protocolo de Minnesota, que se aplica cuando ocurren muertes en manos de agentes del Estado y que significa que se pondrá especial atención en detectar rastros de abusos o golpes.

PUBLICIDAD

Sergio Zenteno, abogado de la Defensoría Regional de Arica y representante del militar Michael Fritz Luna aseguró que solicitó que en la autopsia participe un perito propio “que pueda hacer el examen del cuerpo para determinar efectivamente la causa muerte, que puede coincidir o no con las que otros profesionales puedan determinar”.

El Ministerio Público dejó en claro que Rommy Vargas, madre de la víctima, había autorizado la diligencia y que existe la posibilidad de que esté presente en la exhumación, aunque junto a personal de los cuerpos de acompañamiento de la Fiscalía.

“Me siento totalmente escuchada ya que se aceptó mi petición y todo lo que planteó tanto el fiscal Carrera como mi defensa, que es Sebastián Andrade”, afirmó la madre del conscripto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último