Noticias

¿Quién era Nicolás Pinochet?: el perfil del médico que intentó incendiar un Cesfam y fue encontrado sin vida en La Serena

El profesional de la salud contaba con un historial de comportamientos problemáticos y con seis antecedentes penales por diferentes delitos.

Nicolás Pinochet | Fuente: Instagram
Nicolás Pinochet Fuente: Instagram

Este jueves en un sitio eriazo de La Serena, se encontró el cuerpo sin vida del médico de 36 años, Nicolás Pinochet García, quien a principios de semana intentó incendiar el Cesfam Emilio Schaffhauser tras ser despedido del centro médico.

PUBLICIDAD

Él fue encontrado en el sector de la Ruta 5 Norte con calle Huanhuali, cerca de la línea ferroviaria. La Policía de Investigaciones (PDI) indicó que encontraron indicios de la participación de terceros en el fallecimiento del médico, ya que el cuerpo presenta lesiones en el cráneo provocadas por elementos contundentes.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena, subprefecto José Cáceres, informó que los peritajes desarrollados por personal de la unidad especializada, en coordinación con el Ministerio Público, señalan un traumatismo cráneo encefálico como la causa probable de muerte, y una data de 18 horas.

¿Quién era Nicolás Pinochet?

El médico Nicolás Pinochet García al presentarse en su cuenta de Instagram señaló que “soy Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Desde el 2017 me desempeño en mi profesión en múltiples áreas y localidades del país, trabajando en Atención domiciliaria, APS (CESFAM, SAPU, SAR), Clínicas privadas (Consulta médica, Urgencias), Traslado Aeromédico, Faena Minera, Mutualidades, Telemedicina, principalmente en el norte del país (...) Como plus, (tengo un) manejo multidisciplinario de obesidad y salud mental”.

De acuerdo a lo que fue consignado por El Diario El Día, el profesional de salud tenía antecedentes que denotan a una persona problemática. En su trabajo el Cesfam Emilio Schaffhauser, el cual intentó incendiar tras ser despedido, fue cuestionado su desempeño como profesional. En uno de sus turnos, él llegó a las 17 horas y  hasta la medianoche sólo atendió a tres pacientes, lo que ocasionó una gran fila de espera. Posteriormente, dejó a los pacientes esperando por más de dos horas en el box.

“Alrededor de las 5 de la mañana se desapareció y lo encontraron fumando en el paradero de la esquina de calle Colón. Después entró y maltrató a los TENS y enfermeras. Les quitaba la credencial y les preguntaba cómo se llamaban, amenazando con que hablaría para que no trabajaran más allí. Lo grabaron en todos estos hechos. Además, los funcionarios de turno informaron a la jefa, quien llegó a las 6 de la mañana para desvincularlo. Era un contrato por boleta, por lo que hizo ese único turno y no volvió más”, relató uno de los funcionarios del CESFAM.

Anteriormente, Pinochet trabajó en el Servicio de Atención de Urgencias (SAR) del CESFAM Raúl Silva Henríquez, donde también tuvo problemas con el personal. El médico protagonizó “un grave hecho que puso en riesgo la integridad de funcionarios y de la comunidad que se atiende en la salud primaria de la comuna”, informaron en el medio citado.

Su comportamiento errático superó las acusaciones de un mal desempeño laboral, debido a que también tuvo problemas con la justicia. La Tercera señaló que el médico contaba con 6 antecedentes penales por delitos como robo con intimidación, desórdenes públicos y lesiones leves. Ninguna de estas causas estaban vigentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último