Luego de la serie de críticas y cuestionamientos que generó el anuncio sobre el incremento del transporte público para el próximo domingo, tanto en el oficialismo como en la oposición, en el Gobierno salieron a calmar las aguas e informaron que el incremento no será de $20 como planteó el Panel de Expertos del Transporte Público sino de $10.
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Además, se decidió mantener congelada la tarifa de estudiantes y adultos mayores, las cuales se iban a ver incrementadas en $10.
El ministro Juan Carlos Muñoz afirmó que “el transporte público es el más utilizado por las personas de menores ingresos en nuestro país, y es por eso que, ante la resolución del panel de expertos de aumentar en $20 la tarifa del transporte público, el Presidente Boric me ha transmitido su preocupación”.
Asimismo, el secretario de Estado anunció que “vengo a informar que la tarifa va a aumentar en $10 y se va a mantener congelada la tarifa de estudiantes y personas mayores en los niveles actuales y se va a mantener congelada el monto máximo mensual en su nivel actual”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones aclaró que el alza se concretaría a contar de la próxima semana y no el domingo como había anunciado el Panel de Expertos. “Esperamos que sea efectivo en los primeros días de la próxima semana”.
El ajuste tarifario del transporte público abarcará a la ciudad de Iquique, Valparaíso, Limache, Quintero, Rancagua, Linares, Chillán, Valdivia y Villarrica.
Panel de expertos
Más temprano, Claudio Agostini, quien preside el Comité de Expertos señaló que “la tarifa del transporte público depende, en gran parte, de las variaciones de los costos del sistema y de algunas variables macroeconómicas que afectan esos costos como la inflación, el dolar, el diesel y la mano de obra. Y si uno mira ese conjunto de variables, han tenido alzas bastante sistemáticas y contínuas durante todo este año, lo que ha aumentado los costos del sistema”.
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El presidente del Panel de Expertos reiteró “que el congelamiento que ha tenido la tarifa durante el tiempo ha ido generando una diferencia importante entre lo que cuesta la tarifa y lo que debería costar, diferencia que hoy día es de 240 pesos. Eso implica que hoy día el transporte público cuesta 240 pesos menos de lo que de verdad debería costar”.
Agostini explicó que el rol del Panel es “resguardar el equilibrio financiero del sistema”, de manera “que los ingresos permitan financiar los costos”.