Desde el quinto mes de gestación las mujeres pueden acceder a un beneficio estatal que busca apoyar económicamente a las familias más vulnerables en Chile. La asignación maternal, subsidio que también considera como beneficiarios al trabajador que tenga como carga a su pareja embarazada.
PUBLICIDAD
Su pago, si bien se acredita desde el quinto mes, tiene carácter de retroactivo de manera que la futura madre cuente con los aportes en dinero por todo el periodo de gestación, y que varían desde los $21.243 por carga (para quienes tengan ingresos mensuales de hasta los $586.227) a los $4.119 (en el caso de cotizantes cuyos ingresos mensuales sean mayores a $856.247 y menores de $1.335.450).
¿Quiénes pueden postular?
En la actualidad, existe un proyecto de ley donde se discute en el Senado el incrementar estos montos de asignación, tal como el caso del SUF y la Asignación Familiar, para el 40% más vulnerable de la población en el país. Por tanto, las cifras consideradas en el actual beneficio bien podrían sufrir un considerable incremento.
Mientras no suceda esto, los montos a los que se puede acceder en la actualidad son los siguientes:
1.- Un total de $20.328 para quienes acrediten ingresos de hasta $539.328.
2.- $12.475 para cotizantes que tengan ingresos de $539.329 a los $787.746.
3.- Una cantidad de $3.942 para postulantes que acrediten ingresos mensuales que van de los $787.747 al $1.228.614.
PUBLICIDAD
4.- Los ingresos superiores $1.228.615 no tienen derecho a este bono, sin embargo, pueden optar a otras prestaciones y beneficios estatales.
¿Cómo solicitarlo?
Se debe ingresar al sitio web persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf, e ingresar datos como el RUN, y el reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal.
Al ingresar estos datos, el sistema pedirá otros documentos en caso de ser necesarios, y tras ello presentará una declaración jurada que el postulante deberá aceptar para continuar con el proceso de declaración.
Una vez aceptada la solitud y el pago del beneficio, la embarazada o el conyugue deberán ingresar con su ClaveÚnica para pedir el pago reatroactivo.
En este caso, y según indica el IPS, se deberá ir a una sucursal ChileAtiende “si implica el reconocimiento de una carga o solicitas el pago directo del beneficio”; o hacerlo en Previred, para los casos en que “tu empleador o empleadora pague a través de este sistema”.
Cabe destacar que en este proceso “también podrás autorizar a tu empleador para realizar el trámite”, o “podrás pedir el pago retroactivo de la asignación familiar con un tope de cinco años contados desde la solicitud”.