El anuncio de un frente meteorológico de bajas temperaturas en la zona centro-sur de Chile llevó a que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia activara la tarde de este martes, y nuevamente en este año, el Código Azul desde las regiones de Valparaíso a la del Biobío.
PUBLICIDAD
Esta alerta forma parte del Plan Protege Calle y su creación obedece a la estrategia del Gobierno chileno de establecer una serie de medidas de contención que buscan proteger a personas en situación de calle a lo largo del país, segmento de mayor riesgo en eventos meteorológicos vinculados con las bajas temperaturas.
¿En qué consiste este protocolo por bajas temperaturas?
Según informó la cartera ministerial, esta activación del Código Azul -que ya había sido implementada el pasado lunes 8 de julio hasta las 13:00 horas del martes 9-, estará vigente hasta la una de la tarde del próximo jueves 11 en ciudades como Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso; Rancagua, en la de O’Higgins; Curicó y Talca, en el Maule; Los Ángeles, en el Biobío; y toda la Región Metropolitana.
“Ante las condiciones meteorológicas, se activará el Código Azul desde las 17:00 horas de hoy, martes 9, hasta las 13:00 horas del jueves 11 de julio. Recuerda que tu alerta puede salvar una vida”, indicó la autoridad pública, que para estos casos dispone incluso de un número telefónico para llamar en caso de ver a personas en situación de calle. Dicho número de teléfono es el 800 104 777, opción 0.
Otra plataforma donde se puede informar respecto de estos casos de personas con necesidad de albergue y cuidados en periodos de bajas temperaturas, es la página web nochedigna.cl, donde se pueden aportar los datos de los sectores donde está ubicada gente en situación de calle.
Entre las medidas que considera este protocolo ministerial se cuentan las de ofrecer abrigo, alimento, atenciones de salud, e incluso derivaciones a centros de albergues en caso que las personas en condiciones de calle lo acepten.
La ministra del cartera, Javiera Toro, expuso mayores detalles esta mañana respecto del protocolo activado por su ministerio. “Estos días, como ya hemos visto, son de mucho frío, están bajando las temperaturas de manera importante y eso nos llama a reforzar los operativos que tenemos para proteger a las personas en situación de calle”, dijo la autoridad.
“Si bien nuestro ministerio tiene una red Protege Calle que está desplegada durante todo el año, especialmente en las zonas y en las regiones donde se pasa más frío, estos días de frío -especialmente entre la Región de Valparaíso, Metropolitana O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, se activa además el Código Azul cuando así lo muestran las temperaturas”, puntualizó Toro.