Este próximo 27 de octubre, los chilenos tendrán que dirigirse a las urnas para marcar su preferencia para comandar el municipio de la comuna en donde habitan. En el sector norte de la Región Metropolitana, la vocera del movimiento “Delincuencia Cero” y transportista escolar, Macarena García-Huidobro, está buscando ser electa como alcaldesa de Conchalí.
PUBLICIDAD
La militante del partido Republicano, al cual ha pertenecido por cinco años, habló con Publimetro en el ciclo de “Estación Publimetro”, en donde se está conversando con diversos candidatos municipales. Macarena señaló que lleva 20 años trabajando en la comuna y al explicar por qué quiere ser alcaldesa, ella citó la siguiente frase: “Uno no elige donde nacer, pero sí donde servir”.
Con respecto a sus competencias para ser una servidora pública, la candidata respondió que necesita un equipo eficiente y con un corazón generoso. “Hay que tener cercanía, me he dado cuenta que nuestro primer deber como autoridad es que hay que escuchar a las personas, y eso es lo que yo he estado haciendo durante este último año que he estado en terreno con los vecinos de Conchalí”, agregó.
Su plan en contra de la delincuencia
Tal como la organización de la cual es vocera, su enfoque está en la delincuencia y la seguridad de la comuna del norte de Santiago. Uno de los casos que denunció sobre la deficiencia en la seguridad del sector es que ella aseguró que Conchalí entró año desfasado al plan “Calle sin violencia”, debido a que le faltaban tres homicidios para calificar, se necesita el registro de 10 asesinatos para ingresar.
El plan se lanzó en abril de 2023 y se anunció la integración de la comuna a dicho proyecto a finales de julio del mismo año. Su ingreso tardío efectivamente se dio después de una actualización de las bases del Observatorio de Homicidios sobre la cantidad de homicidios registrados en 2022. Este cambio aumentó la cifra de asesinatos en Conchalí, lo que permitió su ingreso al plan, según lo informado por 24 Horas.
De igual forma, García-Huidobro apuntó a la calle Zapadores que sirve como una “fuga de criminales”, quienes ocupan a Conchalí como una vía de escape debido a la conectividad de la comuna. Los vecinos aseguran que mientras escapan a toda velocidad en muchas ocasiones terminan en colisiones que afectan a los vecinos de la comuna, para regular esto, propone instalar pórticos con lector de patentes.
Macarena García-Huidobro señaló que en la comuna existe un déficit de 70% de Carabineros, por lo que los vecinos se sienten inseguros ya que también existen menos rondas del personal policial dentro de Conchalí. Ante esto, dijo que “yo como alcaldesa si veo que mi comuna tiene un 70% de déficit de Carabineros (...) yo me encadeno al Ministerio del Interior para exigir más seguridad y qué se puede hacer para nuestros vecinos, que es un tema que los tiene muy preocupados”
“Yo como alcaldesa si veo que mi comuna tiene un 70% de déficit de Carabineros (...) yo me encadeno al Ministerio del Interior para exigir más seguridad y qué se puede hacer para nuestros vecinos, que es un tema que los tiene muy preocupados”.
- Macarena García-Huidobro sobre déficit de Carabineros en Conchalí
Con respecto a si está de acuerdo con la presencia de militares en la calle para combatir la delincuencia, Macarena señaló que prefiere reforzar la seguridad municipal, quienes son los primeros en llegar al lugar del delito y se encuentran ante los delincuentes sin igualdad de condiciones, ya que no cuentan con el armamento necesario.