Los adultos mayores, uno de los segmentos de la población chilena más impactados por el alza en las cuentas de electricidad o el aumento en los precios de los alimentos, tienen en los bonos y subsidios estatales una fuente de ingresos adicionales y necesarias para complementar sus bajos ingresos por concepto de pensiones.
PUBLICIDAD
Y en este mes, no pocos son los beneficios que ofrece al Gobierno para las personas mayores, en algunos casos, con montos económicos que superan los 200 mil pesos por evento.
¿Cuáles son los bonos que reciben los adultos mayores?
Según información proporcionada por instancias estatales, como Chile Atiende o el Instituto de Previsión Social (IPS), durante julio las personas pensionadas de los segmentos más vulnerables en el país tienen la opción de postular a cuatro beneficios permanentes, con pagos mensuales o por evento específico.
El primero de ellos, la Pensión Garantizada Universal (PGU), un bono que se gestiona a través del IPS y puede alcanzar los $214.296 para cada beneficiario que cumpla con una serie de condiciones.
Entre ellas, tener 65 años o más; no estar dentro del 10% más rico de la población, según informe el Registro Social de Hogares (RSH); tener una pensión base menor al millón 114 mil 446 pesos; y no recibir pensión por Capredena o Dipreca.
Para conocer si eres beneficiario de este bono, debes consultar en la web de ChileAtiende “si cumples con los requisitos”, ingresando tu RUN y fecha de nacimiento. También puedes conocer de tu estado llamando al call center de este servicio público al número 101.
En caso de estar dentro del segmento que recibe este bono, puedes pedir su pago inmediato a través de tu ClaveÚnica. De no tenerla, puedes gestionarla en el link chileatiende.gob.cl/fichas/11331-obtener-la-clave-unica.
PUBLICIDAD
Modalidades de pago de los bonos
Otras modalidades para pedir la PGU son mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende y en cualquier sucursal de ChileAtiende, donde puedes incluso agendar tu visita, presentando tu cédula de identidad o en el caso de ser representado por un apoderado, presentando este último el poder notarial del beneficiario y su cédula de identidad.
Otro de los aportes estatales es el Bono de Reconocimiento, también conocido como Bono Post Laboral, que se entrega mensualmente a través de las AFP o compañías de seguros.
Se entrega a los pensionados que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones, instituciones donde el interesado debe gestionar el pago del bono dentro del monto de cada pensión.
El Bono por Hijo es otro de los subsidios al que pueden postular los adultos mayores, y que es un monto de dinero equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales por cada hijo nacido o adoptado.
Lo reciben las madres, sean biológicas o adoptivas, mayores de 65 años y su pago se realiza mediante un depósito mensual junto a la pensión de cada beneficiaria.
El cuarto y último beneficio al que puedes optar durante este mes es el Bono Bodas de Oro, que se entrega a todas las parejas que cumplan 50 años de matrimonio y que cumplan con una serie de requisitos.
El monto por este subsidio alcanza un total de $403.874 y se entrega en partes iguales a cada uno de los cónyuges ($201.937). Se solicita en pareja y se paga una sola vez por evento.