Noticias

Pololo del año: hombre es detenido por estafar a su pareja con 16 millones de pesos en Viña del Mar

La mujer denunció el hecho luego de percatarse que los fajos de billetes que le entregó el sujeto eran falsos.

A disposición del Tribunal de Garantía para su formalización quedó el hombre de 45 años que fue detenido por la Policía de Investigaciones, luego que su pareja lo denunciara por estafarla.

Según explicó el subprefecto, Sergio Gutiérrez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Viña del Mar, el imputado contaba además “con antecedentes policiales por el delito de homicidio”.

En la policía civil detallaron que por medio del engaño el hombre “estafó a su pareja con 16 millones de pesos en efectivo, logrando al momento de su detención recuperar el dinero en su totalidad”, señaló el jefe de la BIcrim.

Publicidad

Asimismo, se informó que el imputado fue detenido por el delito de estafa y otras defraudaciones ocurridas en Viña del Mar.

El subprefecto de la PDI de Viña del Mar aseguró que los detectives del Grupo Especial lograron establecer que el hombre le entregó a la víctima solo fajos con billetes falsos (balurdos), en donde solo aquellos que son visibles son verdaderos. Sin embargo, la mujer de 42 años logró percatarse del engaño y denunció a su pareja.

Asimismo, por instrucción del fiscal de turno de Viña del Mar, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, mientras que el dinero será devuelto a la víctima.

Estafas amorosas

Pese a lo extraño que puede resultar que el delito de estafa se de entre parejas, existen datos que evidencian que este no es un hecho nuevo, aunque sí las cifras son muy bajas.

Según publicó la Policía de Investigaciones, entre el 2020 y el 2021 hubo un aumento del 180% en la cantidad de denuncias que registró la PDI en relación con delitos de estafas realizados a través de aplicaciones móviles de citas como Tinder, Facebook Citas y Badoo.

En concreto, en 2020 se registraron 10 denuncias, mientras que en 2021 aumentó a 28. El subcomisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana (Cibermetro), Julio Vargas, sostuvo en aquella ocasión que ellos creían en “la hipótesis de que existe una cifra negra, porque hay personas que simplemente no denuncian al sentir vergüenza por haber sido engañadas o vulneradas”.

Agrega que también influyen los montos recuperados, donde las personas, además del miedo a la crítica o escarnio de sus pares, ponen en la balanza el daño sufrido y el tiempo que deberán invertir: “Si bien han transferido dinero, al no ser una cifra considerable omiten hacer la denuncia para no someterse al tema legal”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último