Una denuncia realizada a través de la Comisaría Virtual, donde acusaron a Pablo Andrés Marabolí Ulloa de estafar a distintas marcas deportivas asegurando que practicaba alta montaña fue lo que encendió las alarmas, derivando finalmente en la emisión del decreto que da los detalles de una investigación interna y del “retiro temporal” de la institución del mayor.
PUBLICIDAD
La decisión fue adoptada, según indicó una investigación realizada por radio Biobío, luego que se comprobara que el mayor Marabolí Ulloa realizó una serie de actos fraudulentos, al falsificar varios logros deportivos, que tenían que ver con el andinismo y la escalada, en los cuales hasta usó Photoshop para modificar fotografías con premios.
Cómo descubrieron el engaño
De acuerdo a lo indicado por la publicación, la investigación se inició el pasado 5 de abril, donde se acusó a través de la Comisaría Virtual que el mayor del escalafón de Orden y Seguridad de Carabineros, “efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Julbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña”.
En ese sentido, se agregó que el oficial de la institución uniformada hasta pidió auspicios a empresarios. “Fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos (...) Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”, señalaba la denuncia.
Así, y luego que Asuntos Internos indagara la acusación, se verificó que se trataba del mayor Pablo Marabolí, quien efectivamente habría incurrido en varias mentiras, las que utilizó en todos los aspectos posibles.
Documentos y fotografías falsas
Entre los logros que se adjudicó y que eran falsos, hay hasta una nota publicada en el sitio web de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, donde se habla que la “Federación de Alpinismo de Chile” había destacado una “emocionante hazaña de montañismo en el Monte Denali, Alaska”, realizada supuestamente por Marabolí Ulloa en febrero de 2023.
Este reconocimiento fue similar al publicado en la Revista de Carabineros de Chile, edición N° 818, de junio de 2023, en un artículo titulado “Abriendo Rutas en el Mundo, premio Piolet Alpino para Capitán”.
PUBLICIDAD
Marabolí Ulloa también habría falsificado correos electrónicos, además de las fotografías mencionadas anteriormente para justificar sus supuestos logros deportivos.
Todo esto llevó a que desde la institución el propio general director, Ricardo Yáñez indicara que el mayor “incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios; comprometiendo seriamente la imagen y el prestigio de Carabineros de Chile, menoscabando la dignidad y el decoro funcionario del personal”, según consigna el documento que fue enviado a La Moneda para tramitar la baja del oficial.