Un polémico mensaje a través de la red social X (antes Twitter) publicó durante la jornada de este lunes 8 de julio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta abogó por la libertad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del denominado caso de Farmacias Populares.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el mandatario colombiano -quien hasta confundió el nombre de Daniel Jadue, hablando de “Gabriel” Jadue- escribió en la red social que “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.
Junto al mensaje, Petro puso un video donde aparece la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien es una de las integrantes del Comité Internacional de Justicia para Daniel Jadue, donde asegura que el alcalde de Recoleta está en prisión preventiva por cuestionar el negocio de las farmacéuticas.
“Esto que fue tan exitoso lo replicaron incluso alcaldes de derecha, pero ellos no están en cárcel, está en cárcel Daniel Jadue, porque además que es uno de los nombres que suena como candidato presidencial”, es parte de lo que indica la exautoridad ecuatoriana en el video que compartió Gustavo Petro.
Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024
pic.twitter.com/WpT7K2cpog
La respuesta del gobierno y la prisión preventiva de Jadue
Luego que se viralizara el mensaje, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la situación y respondió de manera categórica que si hay que hacer cambios al sistema judicial chileno, serán realizados por las autoridades locales y no por extranjeras.
“Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”, aseguró la ministra Vallejo.
En tanto, durante la tarde de este lunes el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago revisó la prisión preventiva de Daniel Jadue y confirmó la medida cautelar, argumentando que las condiciones no han cambiado y que el edil de Recoleta sigue siendo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Jadue es acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, quien fuera proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.