Este lunes 8 de julio, el gobierno de Chile presentó una nota de protesta a Colombia debido a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pidió la liberación de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, actualmente en prisión preventiva por cargos de corrupción. Petro, al referirse erróneamente a Jadue como “Gabriel Jadue”, afirmó que el edil estaba preso “por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”.
PUBLICIDAD
Petro acompañó sus declaraciones junto con un video de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien también realizó declaraciones en defensa de Jadue.
“Hoy va a ser un mes del encarcelamiento de un actor político al que nosotras y nosotros respetamos mucho desde la izquierda, que es Daniel Jadue, el alcalde comunista palestino de Recoleta en Chile. ¿Saben por qué está preso? No por corrupto, no, él está preso porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista, trayendo además las palabras de (Salvador) Allende, que al pueblo, lo mejor”, dijo Rivadeneira según consigna Emol.
Declaraciones de la Cancillería chilena
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, expresó en la plataforma X que entregaron una nota de protesta a la encargada de negocios de Colombia en Chile. “Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, afirmó Van Klaveren. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó esta posición, enfatizando que Chile tiene un Estado de derecho y una separación de poderes que debe ser respetada.
Daniel Jadue se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de junio, acusado de administración desleal, estafa y fraude al fisco, entre otros delitos.