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Ministro Muñoz reconoció que hubo llamados fallidos en choque de trenes, pero advirtió que “el sistema no se basa en las llamadas telefónicas”

El titular de Transportes pidió revisar la sesión en la Cámara de Diputados donde relató lo ocurrido en el hecho que terminó con dos fallecidos.

Choque de trenes en San Bernardo | Fuente: X de IEC-180 CONTROL STGO
Choque de trenes en San Bernardo Fuente: X de IEC-180 CONTROL STGO

“El sistema no se basa en las llamadas telefónicas”, explicó durante la mañana de este viernes 5 de julio el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al referirse a los nuevos antecedentes que se conocieron sobre las causas del fatal choque de dos trenes, hecho ocurrido hace unas semanas en San Bernardo, y que dejó dos fallecidos y nueve lesionados.

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En ese contexto, el titular de Transportes reconoció que efectivamente hubo una comunicación fallida por teléfono, luego que se supiera que uno de los operadores llamó para advertir de un error, pero que no le habrían contestado.

Los trenes funcionan sin la necesidad de llamados

El ministro Juan Carlos Muñoz indicó en conversación con CNN Chile que explicó lo ocurrido en el accidente en la sesión que se realizó en la Cámara de Diputados, donde relató que “se autorizó una circulación en reversa para volver a hacer una prueba del tren de pasajeros. En ese proceso el controlador autoriza la maniobra y después se da cuenta del problema y, en su desesperación, hace un par de llamadas (…) Le llega una llamada de otra parte de la red entremedio, donde tiene que resolver otro asunto, y termina reaccionando tarde”.

En ese sentido, Muñoz agregó que “el sistema no se basa en las llamadas telefónicas (...) El problema es que en este caso el controlador habría autorizado una maniobra que sale de dicho sistema. Con eso queda descolgado el sistema de señalización”.

Luego, el ministro insistió que el sistema de trenes no funciona necesariamente en base a las llamadas, ya que “eso es lo que nos ha tenido 40 años sin este tipo de choques”.

“Cuando alguien autoriza una maniobra que es extraordinaria, queda pendiente y eventualmente tiene que hacer una llamada para poder contactarse con un conductor, con el cual verbalmente corroboran y confirman la decisión que están tomando. Una vez que le autorizó, después se dio cuenta de lo que había pasado, aparentemente, y empezó a hacer llamadas en forma desesperada”, terminó explicando Juan Carlos Muñoz.

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