Noticias

Gobierno zanja disputa por voto obligatorio sin multa y asegura que vetara el proyecto si no se repone la sanción monetaria

La iniciativa legal pasó a su tercer trámite en comisión mixta, luego que el Senado rechazará la indicación de la Cámara que eliminó la multa.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que la voluntad del Ejecutivo es contar con “un voto obligatorio con multa” en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarían el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

La secretaria de Estado aseguró que “el Gobierno es promotor de un voto obligatorio con multa y lo vamos a defender, nos convenga o no nos convenga, lo hemos defendido siempre”, argumentando que “lo que se juega en el voto obligatorio no es a quien favorece o a quien perjudica, lo que se juega es la fortaleza de la democracia”.

Asimismo, Tohá explicó que “la razón por la cual en la Cámara esto no se aprobó, fue porque había aprehensiones de cómo estaba formulada la multa”.

Publicidad

Veto presidencial

Pese a la controversia que generó la indicación presentada por un grupo de diputados del oficialismo, la ministra del Interior salió a zanjar el tema y aseguró que si el proyecto de voto obligatorio sale de la comisión mixta sin multa, “vamos a ocupar los mecanismos que nos da la legislación, incluido el veto, para que el voto obligatorio quede con multa”.

Carolina Tohá afirmó que “los chilenos no aceptarían la hipocresía de un voto obligatorio sin ningún tipo de sanción, sería contarnos cuentos”.

Congreso Nacional

El presidente del Senado, José García Ruminot, afirmó que el voto es constitucionalmente obligatorio, por lo tanto, es “partidario de esperar lo que resuelva la comisión mixta que deberá dirimir las diferencias entre Cámara y Senado. Espero que tengamos elecciones con voto obligatorio, como lo establece nuestra Constitución Política”, según publicó El Mostrador.

La polémica indicación fue ingresada la tarde del lunes pasado por el oficialismo, luego que los diputados socialistas Raúl Leiva y Leonardo Soto propusieran eliminar la multa, idea a la que se sumaron parlamentarios comunistas. bajo el argumento que el cobro de 200 000 pesos era una cifra obscena y que se debía confiar en la educación cívica de la gente.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último