Noticias

Fiscalía de Quilpué formalizó por trata de personas a una pareja de ecuatorianos detenidos en flagrancia

En el Ministerio Público aplearon luego que no se decretara la prisión preventiva del hombre. La mujer, en tanto, quedó con orden de alejamiento de las víctimas.

PDI Valparaíso
PDI Valparaíso. Captura

Fue gracias a la activación de los protocolos en el Hospital de Quilpué, que la Policía de Investigaciones (PDI) pudo detener en flagrancia a dos personas de nacionalidad ecuatoriana por los delitos de trata de personas, explotación sexual de menores y almacenamiento de pornografía infantil, luego que las víctimas denunciaran el hecho a los funcionarios del centro asistencial, informó la PDI.

PUBLICIDAD

La acción policial se concretó luego que las dos adolescentes, también de nacionalidad ecuatoriana, dieran cuenta de su situación al personal de salud, quienes se encargaron de denunciar los hechos a la policía civil, activándose el protocolo para este tipo de casos.

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso, prefecta Ingrid Ortíz, señaló que “a raíz de diligencias propias de la especialidad llevadas a cabo en el Hospital de la comuna, pudimos constatar en terreno los delitos, ya que existen dos víctimas, una de 15 y otra de 16 años de edad, también de nacionalidad ecuatoriana”.

Asimismo, agregó que las dos jóvenes “develaron situación de ingreso forzado al país, para ser explotadas sexualmente”, razón por la cual se procedió a la detención de sus compatriotas, quienes se encuentran en situación migratoria irregular.

Formalización

El fiscal de Quilpué, Hernán Silva, informó que luego del control de la detención de Nelson Tapia Capa y Ana Cabrera Cabrera, se les formalizó por el delito de trata de personas, en este caso menores de 18 años, quedando la mujer con la medida cautelar de prohibición de acercamiento a las víctimas.

Sin embargo, respecto del hombre, el persecutor señaló que el Tribunal de Garantía de Quilpué no acogió la solicitud de prisión preventiva, razón por la cual apeló verbalmente en audiencia, de tal forma que la medida cautelar será vista mañana por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Tribunal fijó un plazo de investigación de 100 días.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último