Fue el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, quien se refirió sobre la desaparición de la mujer de 85 años, cuyo rastro desapareció el pasado 12 de mayo, Día de la Madre, cuando celebraba junto a su familia en un restaurante ubicado al interior del fundo Las Tórtolas en Limache, región de Valparaíso.
PUBLICIDAD
A 56 días de su desaparición y luego de diversas diligencias, el fiscal Sánchez descartó un antecedente que había surgido como pista en la investigación, señalando que “efectivamente hubo información que circuló acerca de un vehículo, en específico una camioneta de color blanco, que se observó en el sector de San Pedro y en el cual también se habría visto un forcejeo entre una personas de la tercera edad y otros sujetos”.
El persecutor añadió que “en este caso, se realizaron diligencias por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Limache para, en primer lugar, ubicar al propietario de ese vehículo y también para recabar mayores antecedentes de esa situación”.
Producto de esta diligencia, el fiscal Sánchez afirmó que lo que se pudo determinar “fue en definitiva una persona de la tercera edad, un hombre, que al parecer padece Alzheimer y que estaba siendo trasladado en esta camioneta”, agregando que “esta persona de la tercera edad habría sufrido una crisis y habría tratado de descender del vehículo y, en ese contexto, se produce este forcejeo para evitar que la persona descendiera”.
Además, aclaró que esa situación “no ocurrió el día de la desparición de la víctima”, por lo cual, “no tiene vínculo o relación aparente con los hechos que estamos investigando”, sustuvo el fiscal.
Querella de la familia
El fiscal jefe de Limache confirmó también que ingresó la querella que presentó la familia de María Ercira Contreras en contra de todos quienes resultenresponsables del secuestro, homicidio u abandono de la adulta mayor.
Sobre la acción judicial, el fiscal Guillermo Sánchez explicó “en esa querella se proponen algunas diligencias, respecto a las cuales se están analizando cuáles de ellas son pertinentes para dar lugar y poder completarlas en los próximos días”, reafirmando que la causa “sigue plenamente vigente” y que se han propuesto diligencias “para seguir adelante con la investigación”.