Este jueves, el Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que obligará a los pasajeros de buses a mostrar su cédula de identidad.
PUBLICIDAD
En el contexto del fast track legislativo 2024, se dio a conocer que este proyecto busca establecer un sistema de registro de pasajeros y vincula el equipaje con los viajeros, para poder incrementar las medidas de seguridad en estos servicios.
Según la información publicada por BioBio.cl, esta nueva iniciativa, que podrá recibir indicaciones hasta el 11 de julio, se originó a partir de una moción liderada por los senadores Manuel José Ossandón, Paulina Núñez, Juan Castro Prieto, José Miguel Durana e Iván Flores.
“Actualmente, si se encuentra un equipaje con droga en un bus, no se puede identificar al propietario. Esta ley corregirá eso”, explicó el senador Flores, en su rol de presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
En el debate, las autoridades destacaron la importancia de esta iniciativa, pero aseguraron que aún necesitan perfeccionar algunos detalles puesto que es fundamental evitar que se generen problemas en la cotidianeidad, como en los casos donde un usuario olvide su cédula de identidad.
Asimismo, la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, recordó que esta iniciativa forma parte del plan de medidas urgentes para 2024.
Nueva herramienta de seguridad
Este nuevo control de identidad del transporte terrestre interregional se considera una herramienta vital para las regiones fronterizas, debido al alto flujo de migrantes irregulares, hecho que se ha vuelto una constante preocupación. Además, la vinculación del equipaje con los pasajeros permitirá a las autoridades realizar investigaciones más efectivas.
PUBLICIDAD
De igual manera, hubo algunas inquietudes con respecto a los efectos negativos de esta iniciativa, por ejemplo para los pasajeros habituales del transporte interurbano y es que de acuerdo con la sala, hay “zonas grises” en el proyecto que podrían vulnerar el derecho a la libre circulación.
En esa línea, otros senadores cuestionaron que solicitar la cédula es considerado como un control privado de identidad.
Es por estos puntos que el proyecto necesitará ajustes para asegurar su efectividad y aceptación pública.