Una controversia de proporciones ocurrió este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando congresistas objetaron el ingreso de la pequeña hija de dos años de la diputada Camila Rojas (FA).
Se encontraban en pleno debate y el vicepresidente de la Corporación , Eric Aedo (DC), interrumpió las alocuciones para pedirle a la parlamentaria Rojas que dejara fuera de la Sala a la menor. “Amo a los niños, tengo una pequeña, pero es la formalidad”, argumentó.
De inmediato, varias diputadas e incluso un congresista de derecha comenzaron a defender la presencia de la pequeña. Eduardo Durán (RN) tomó la palabras y advirtió que a él, en una ocasión, le permitieron estar con su hijo, según consigna BioBío Chile.
Frente a las dudas, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, contextualizó que en la sala sólo pueden estar los congresistas, a menos que haya acuerdo unánime. Se les consultó a todos y sólo dos diputados de la República se negaron, obligando a la bebé a abandonar la sala: Johannes Kaiser (Ind) y Agustín Romero (P. Republicano).
Sobre la negativa, la diputada Rojas calificó lo ocurrido como una actitud miserable. “Hoy vine con mi hija y mi idea no era tenerla en la sala, pero en un momento entró (...) Dos diputados no dieron la unanimidad y yo creo que es una actitud bien miserable, porque en distintas ocasiones personas nos vemos necesitados de entrar con nuestros hijos al trabajo”, acusó.
“Me parece extremadamente violento”
La parlamentaria fue apoyada por Erika Olivera (Demócratas), quien hizo énfasis en una antigua demanda por una sala cuna en el Congreso, Realizó un llamado a “buscar las mejoras de infraestructura para esos padres y madres que tienen que venir con sus hijos”.
En tanto, Lorena Pizarro (PC) manifestó que “me parece extremadamente violento que una guagüita tenga que salir de esta sala, y no estar cerca de su mamá, porque lo dice un reglamento que no afecta en nada el funcionamiento de esta sala”.
En la misma línea se expresó Ana María Gazmuri (AH). “Y se dicen ‘pro vida’… qué lamentable la mezquindad de algunos. Todo mi apoyo a la diputada, que se vió dificultada en ejercer su rol de cuidadora y madre, dificultad que también viven a diario miles de mujeres”, fundamentó la también actriz.